CCOO recuerda que el regreso a las oficinas será voluntario en Orange

Orange ha comunicado que 293 personas han respondido a la encuesta para dejar de teletrabajar a diario de manera completa y acudir a las oficinas a partir del 15 de junio. Los datos son del pasado lunes y la empresa ha decidido mantener el cuestionario abierto de manera indefinida.

01/06/2020.
      Orange

De momento, CCOO no tiene información detallada por territorios, áreas o filiales, solo el número global de personas que han completado la encuesta manifestado que quieren trabajar desde las instalaciones de la empresa.. Los aspectos más importantes del acuerdo alcanzado entre CCOO, el resto de la representación social y Orange para la reapertura de las oficinas:

Hasta el 15 de junio el teletrabajo diario es la única opción posible. Solo pueden acudir aquellas personas que forman parte de los equipos esenciales presenciales designados por la empresa y en los días indicados.

A partir del 15 de junio y hasta fechas todavía por concretar, el teletrabajo será la norma general en la empresa y el modo más prudente y recomendable. Podrán acudir a las oficinas aquellas personas que lo deseen y siempre bajo su responsabilidad y de manera voluntaria. Para ello necesariamente deberán rellenar el cuestionario publicado en ViveOrange, teniendo en cuenta lo siguiente:

1. En ningún caso pueden acudir al puesto de trabajo en la oficina quienes tengan el COVID-19, los que presenten alguna sintomatología relacionada con la pandemia o aquellos empleados/as que estén en contacto con personas enfermas de coronavirus. Si estando trabajando en la oficina alguna persona cree estar enferma o comienza a mostrar síntomas, deberá regresar a su casa y comunicarlo al servicio de prevención de la empresa y también a su médico, que le dará instrucciones de cómo actuar.

2. No deberían incorporarse las personas que pertenezcan a grupos especialmente vulnerables o en situación de riesgo: mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y personas con patologías o dolencias previas (enfermedades cardiovasculares, diabetes, problemas respiratorios crónicos, hipertensión, cáncer, inmunodeficiencias, etc.). Si, de todos modos y pese a las recomendaciones sanitarias, deciden acudir a trabajar desde las oficinas, lo harán bajo su completa responsabilidad y siempre tras una valoración favorable del servicio médico de la empresa.

3. Se recomienda seguir teletrabajando a las personas trabajadoras que cuidan a familiares mayores o enfermos, para evitar ponerles en una situación de riesgo, y también a quienes tienen hijos/as menores de edad u otros dependientes a su cargo. Y lo mismo quienes únicamente pueden acceder al puesto de trabajo utilizando medios de transporte colectivos.

4. Todavía no se sabe qué centros abrirán el 15 de junio. Con seguridad lo harán las sedes en Madrid y quizá otros centros grandes en Barcelona, Sevilla, Valencia o Valladolid. Pero todo dependerá del número de voluntarios. 5. La incorporación será escalonada. Durante las dos primeras semanas, entre un 5% y 10% máximo de ocupación, para respetar la distancia social e intentar prevenir los contagios, y durante julio y agosto, un 30% como máximo. 6. Todas estas pautas podrían variar en función de la evolución de la pandemia o de posibles rebrotes.

El regreso a las oficinas es VOLUNTARIO. CCOO lo va a repetir muchas veces. La indicación oficial de las autoridades sanitarias es continuar con el teletrabajo siempre que sea posible durante al menos dos meses más después de concluido el estado de alarma, que todavía sigue vigente. Por si eso no fuera bastante, hasta el propio CEO de Orange remarca en sus mensajes la prioridad del teletrabajo y la voluntariedad del regreso a las sedes, y las mismas consignas aparecen en la web de la empresa. Desde CCOO animamos a que trasladéis cualquier presión que podáis estar recibiendo, para presentar la correspondiente denuncia.