• Quiénes somos

    Sí a la Paz en Colombia: el compromiso activo del movimiento sindical colombiano y la solidaridad de CCOO

      El pasado mes de junio, el Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en una carta enviada al Secretario General de la CUT de Colombia, señalaba que "desde CCOO continuaremos apoyando al movimiento sindical colombiano en su respaldo a los acuerdos y su posición favorable a la paz en el plebiscito que deberá convocar el gobierno. Este acuerdo debe ser el comienzo de una etapa en la que los derechos sindicales y laboral deberán ser respetados y las organizaciones sindicales tenidas en cuenta para afrontar una nueva agenda socioeconómica y democrática en Colombia?.

      31/08/2016.

      La Central Única de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y otras organizaciones sindicales iniciaban su campaña por el sí a la paz en Colombia el pasado día 17 de agosto, antes de la firma de los acuerdos y del anuncio de convocatoria del referéndum por parte del Presidente Santos, con la campaña unitaria "Sí a la paz en el plebiscito", apoyada por la Confederación Sindical de las Américas y la Confederación Sindical Internacional.

      Las organizaciones sindicales colombianas tienen importantes motivaciones políticas para comprometerse a fondo con esta campaña , tras 52 años de una guerra de la que también han sido víctimas con más de tres mil sindicalistas asesinados, más de trece mil acciones de violencia antisindical y muchos convenios colectivos perdidos y sindicatos desaparecidos por la violencia.

      La agenda laboral y sindical para la paz

      Para establecer una agenda laboral para la paz será necesario profundizar en los temas que de los acuerdos de La Habana tienen impacto en las relaciones laborales. Y en segundo lugar los temas que será necesario abordar para que se mejore sustancialmente la libertad sindical y la negociación colectiva.

      Los temas derivados de los acuerdos de La Habana son:

      · Trabajo decente en zonas rurales. Creación y mejoramiento de su calidad.
      · Garantías para la existencia y funcionamiento del movimiento social de los trabajadores.
      · Despenalización de la protesta social.
      · Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Participación de los sindicatos en la elaboración de la historia de la violencia antisindical.
      · Tribunal Especial de Paz. Participación de las victimas pertenecientes al sindicalismo, buscando superar la impunidad
      · Fortalecimiento de la institucionalidad laboral en los 300 municipios priorizados para la implementación de los acuerdos: jueces, laborales, inspectores de trabajo, organizaciones sindicales y de empresarios.

      Los temas que abordan la libertad sindical y negociación colectiva, son:

      · Fortalecimiento y ampliación de la inspección del trabajo, en particular en zonas rurales. Convenio 129 de OIT.
      · Política pública de formalización laboral.
      ·Fortalecimiento de la conciliación extrajudicial en derecho en materia laboral.
      · Creación de defensoría laboral. Judicatura laboral.
      · Creación de un mecanismo judicial expedito para protección contra actos de discriminación antisindical, tal como lo ordenan los convenios 87 y 98 de la OIT.
      · Cambiar, concertadamente, las reglas de representación sindical, de tal forma, que se estimule la afiliación y la consolidación de grandes sindicatos, y no la creación de estructuras sindicales, respetando la autonomía y el pluralismo sindical.
      · Actualizar las reglas de negociación colectiva, que permitan la negociación multinivel (tal como ocurre en el sector público), y con ello una ampliación de la cobertura de la negociación colectiva.
      · Cumplir las recomendaciones del Comité de Libertad Sindical, en el sentido de prohibir pactos colectivos cuando en la empresa exista organización sindical.
      · Contener el fenómeno de "los falsos sindicatos" y prohibir el uso del contrato sindical para actividades misionales y permanentes, así como establecer todos los derechos laborales y de seguridad social en estos contratos. Quizá lo más sano sería sacar del derecho laboral colectivo la figura del contrato sindical.
      · Mejorar la regulación del derecho a la huelga como lo recomienda el Comité de Libertad Sindical de OIT, y algunas sentencias de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.
      · Mejorar las reglas para la constitución y trámite de Tribunales de Arbitramento, de tal forma que se generen soluciones prontas, satisfactorias y estables.
      · Democratización en las empresas. Establecer mecanismos de representación, información, consulta y diálogo de los trabajadores en las empresas.
      · Promoción pública de la libertad sindical.
      · Fondo para el fortalecimiento de las organizaciones sindicales.

      La firma de los acuerdos en La Habana es un primer paso para la paz en Colombia. Será un proceso complejo y largo, al que habrán de sumarse otras guerrillas que se han situado al margen del acuerdo y otros actores armados, y que contará con firmes detractores que utilizarán cualquier método para evitar la consolidación de la democracia, del estado de derecho y de la paz en Colombia.

      Para la consecución de la paz el movimiento sindical colombiano ha sido fundamental y para su consolidación se necesitarán organizaciones sindicales fuertes que movilicen a los trabajadores y las trabajadoras en defensa de la libertad, la paz y el trabajo digno en Colombia.