• Quiénes somos

    Ni CETA ni TTIP, antes las personas que las multinacionales

    • CCOO pide al Gobierno español que no ratifique un acuerdo que beneficia a las multinacionales y perjudica a las personas

    CCOO reitera su oposición y rechazo a los Tratados de Libre Comercio que, de espaldas a la ciudadanía, están negociando las instituciones europeas con Estados Unidos (TTIP) y con Canadá (CETA), y que constituyen una amenaza a los derechos sociales, laborales y medioambientales, y atentan contra el sistema democrático y los servicios públicos, que pueden verse invalidados por el negocio y los intereses privados de las grandes empresas transnacionales.

    20/09/2016.


    CCOO,  que ha mantenido y mantiene una activa campaña contra el TTIP, hace un llamamiento  a  participar  en  la   Jornada  de  Acción  del  20  de  septiembre,  convocada  en  toda  Europa  por  la  Confederación  Europea  de  Sindicatos  (CES),  y  en  las manifestaciones del próximo 15 de octubre para decir NI CETA NI TTIP. NO A LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO. Además, los secretarios generales de CCOO y UGT participarán en la concentración contra el TTIP y el CETA, a las 13.30 ante la sede de Comisión Europea en Madrid (Paseo Castellana, 46).

    Cristina Faciaben, Secretaria Confederal de Internacional y Cooperación de CCOO, asegura que  "desde que se conocieron los términos del futuro Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos, CCOO ha mantenido una  intensa campaña de movilización en contra del TTIP.  El sindicato ha venido participando  activamente  en  la  Plataforma  No  al TTIP,  movilizando  a  sus organizaciones y presentando sus propuestas  a nivel institucional. Aunque la firma del TTIP parece poco probable, como consecuencia de las filtraciones sobre su contenido, el triunfo del BREXIT, la posición contraria mostrada por algunos Estados de la UE o las futuras elecciones en Estados Unidos, el hecho de que el 81% de las empresas de Canadá son filiales o sucursales de empresas de Estados Unidos supone que, sin necesidad de que el TTIP se ratifique, un gran número de empresas de EEUU podrían beneficiarse de las cláusulas del CETA, igual de perversas que las del TTIP".

    Por qué  CCOO se opone  a los Tratados de Libre Comercio:

    - Se han negociado de espaldas a la ciudadanía, con absoluta falta de transparencia y democracia.
    - Su objetivo es modificar la regulación existente sobre negociación colectiva, privatización de servicios públicos, control sanitario de  productos,  estándares  medioambientales,  propiedad  intelectual... para favorecer a las grandes empresas transnacionales.- Propician la privatización de servicios públicos y la eliminación de las cláusulas sociales en los contratos públicos.
    - Supondrían la desregulación de las obligaciones de las multinacionales y una mayor defensa de sus derechos.
    - Forzarían a los Gobiernos a adaptar las normativas nacionales a los acuerdos transnacionales.
    - Supondrían una nueva ola de reformas laborales, fiscales, financieras para la "armonización regulatoria".
    - Las multinacionales podrían demandar a los Estados si consideran  que  sus  beneficios  se  han  reducido  debido  a  la  normativa nacional. Supondrían la reducción de la protección de la ciudadanía como  personas consumidoras y trabajadoras.
    - La legislación y tribunales nacionales quedarían subordinados.
    - La eliminación de aranceles supondría menores ingresos públicos y, con ello, menor capacidad de inversión y políticas públicas.

    Qué consecuencias negativas podrían tener el TTIP y el CETA en materia laboral:

    ? Supondrían  un  riesgo  de  "competencia  a  la baja" por  reducción  de  los  estándares  laborales  y sociales: salarios, negociación colectiva, salud laboral y medioambiental, protección social.
    ?  La desregularización del trabajo.  EEUU no ha ratificado los convenios de la OIT sobre inspección de trabajo y política de empleo, trabajo forzoso, libertad sindical, negociación colectiva, igualdad de remuneración, discriminación en el empleo y edad mínima de trabajo. Sólo ha ratificado 11 de los 177 convenios técnicos.Canadá tampoco ha ratificado el convenio sobre inspección de trabajo ni el de libertad sindical. Sólo ha ratificado 26 de los 177 convenios técnicos.
    ? Se destruirían puestos de trabajo en empresas menos competitivas, previsiblemente europeas.
    ? Aumentarían  las dificultades  para  el  sector  agrario europeo y para el progreso de una  industria propia y competitiva en las economías menos desarrolladas.