Foro de diálogo mundial sobre las dificultades y oportunidades del teletrabajo

El pasado 24, 25 y 26 de octubre de 2016, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) convocó un Foro de diálogo mundial, en su sede en Ginebra, Suiza, sobre las dificultades y oportunidades del teletrabajo para los trabajadores/as y empleadores/as en los sectores de servicios de tecnología de la información y las comunicaciones y financiero.

31/10/2016.

El Sector Estatal de CCOO Telecomunicaciones, perteneciente a la Federación de Servicios a la Ciudadanía, como afiliada a UNI ICTS fue invitada a participar.

En este foro, los trabajadores/as, los empleadores/as y los gobiernos compartieron experiencias sobre el teletrabajo con miras a la formación de un consenso sobre los beneficios y riesgos del teletrabajo, incluyendo las repercusiones para los trabajadores/as y la protección de los derechos de los teletrabajadores/as, incluidos los involuntarios. Los participantes examinamos las normas existentes y cómo el diálogo social puede ser aprovechado para promover el trabajo decente para los teletrabajadores/as.

Tanto los empleadores/as como los sindicatos tratan de influir en el resultado del Foro; las empresas a través de la Organización Internacional de Empleadores/as (OIE) y los sindicatos a través de la UNI Global Union. La OIT participo en la reunión de forma neutral, pero con el mandato de que su enfoque y sus preocupaciones sean conformes a los de los trabajadores/as.
      La Secretaría de la OIT preparó un  interesante informe de investigación sobre el teletrabajo, que sirvió de base para los debates en esta reunión y que más abajo se anexa.

Por parte del sector de Telecomunicaciones, se compartió previamente, diferentes acuerdos como el de Orange, Vodafone, British Telecom, etc. Sin embargo durante el Foro mundial se puso en común con todos los participantes el vigente acuerdo sobre Teletrabajo del Convenio de Empresas Vinculadas de Telefonica de España, Telefonica Móviles y Telefonica Soluciones, que tal y como se pudo contrastar, recoge un altísimo estándar de lo que debe contener un documento de este tipo. El sindicato espera que este acuerdo sea de utilidad en otras empresas ubicadas en países con poca experiencia y/o regulación sobre esta alternativa de trabajo, la cual sin duda alguna, se extenderá de manera progresiva e irreversible en un mundo cada día más digitalizado.

Como resultado de las discusiones mantenidas y del trabajo realizado entre todas las partes y en base a los puntos de consenso entre trabajadores/as, empleadores/as y la OIT, se trabajó en la elaboración de un documento con un listado de recomendaciones para las actividades futuras en relación al teletrabajo.