5º Congreso Mundial UNI Global Union

El Sector de Telecomunicaciones de CCOO forma parte de la delegación de la FSC-CCOO en el 5º Congreso Mundial de UNI Global Union que se está celebrando en Liverpool, durante los días 18, 19 y 20 de junio, bajo el lema #MakingItHappen.

19/06/2018.
       Delegación FSC-CCOO

En el acto están participando 523 sindicatos de 113 países de todo el mundo, un total de 1935 personas (43% mujeres y 57% hombres) de las que un 5% son jóvenes de menos de 35 años.

Los temas más importantes debatidos en este Congreso:

- Seguimiento y ampliación del Acuerdo de Bangladesh. Este acuerdo ha permitido salvar miles de vida desde la tragedia de Rana Plaza en Bangladesh, donde 1100 trabajadoras/es del sector textil murieron y 2500 resultaron heridos/as. Los acuerdos alcanzados a nivel mundial con las mayores empresas mundiales de este sector han permitido mejorar y regular las condiciones de miles de personas y activar la responsabilidad social corporativa en la subcontratación con países en vías de desarrollo. Se amplía hasta 2022 este acuerdo para continuar con el gran trabajo desarrollado.

- El Papel de los Sindicatos en la Economía Sostenible: como organizaciones que representamos a millones de trabajadores/as en todo el mundo, los sindicatos debemos ser activos influyendo en los gobiernos para conseguir que las políticas económicas que apliquen sean inclusivas, solidarias y con foco en el justo reparto de la riqueza entre patronales y fuerza del trabajo.

- Futuro Mundo del Trabajo: Necesidad de establecer marcos colaborativos para conocer y entender las nuevas modalidades de trabajo surgidas de las nuevas tecnologías, internet, redes sociales, etc. Que nos permitan defender los derechos de las personas que acceden a dichos trabajos evitando la desregulación actual que las llevan a la precariedad en sus condiciones de trabajo.

- Paz, Democracia y Derechos Humanos: Seguir estableciendo Acuerdos Mundiales con las grandes multinacionales para que se comprometan a que se respeten los derechos de las personas que trabajen en sus empresas en todos los países en que tengan presencia. Al igual que el Acuerdo alcanzado con Telefónica por CCOO y UGT, refrendado y ampliado en 2014.

- Elección de la Secretaría General de UNI:  Philip Jennings presidente de UNI deja su cargo en este Congreso después de 18 años de exitoso mandato. La nueva Secretaria General Christy Hoffman se compromete a continuar los trabajos en curso y avanzar en la incorporación de nuevos miembros que aporten conocimiento y trabajo que amplíen el ámbito de actuación de UNI Global en la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de todo el mundo.

Entre los invitados a este Congreso, CCOO destaca a Jeremy Corbyn líder del partido laborista, Houcinne Abassi premio Nobel de la Paz, Beatrice Fihn directora del ICAN ganador del premio Nobel de la Paz, Dilma Rousself expresidenta de Brasil, Eloi Colly director del Museo de la Casa de los Esclavos en la Isla de Gorea, etc.