• Quiénes somos

    Día Europeo por la Igualdad Salarial

      Para sensibilizar a la ciudadanía contra la brecha salarial de género, se promueve en España y en la UE, un día relacionado con la igualdad salarial, cuyo objetivo es poner de relieve que mujeres y hombres no ganan lo mismo por la realización del mismo trabajo o de un trabajo de igual valor. En definitiva, las mujeres de cualquier edad, sector en el que trabajen, tipo de jornada o contrato, etc. tienen que trabajar más para ganar lo mismo que los hombres.

      22/02/2021.
      Igualdad salarial

      Igualdad salarial

      En España, el Consejo de Ministros, en el 2011 acordó fijar la fecha del 22 de febrero para reivindicar la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

      La Comisión Europea celebró el primer Día Europeo de la Igualdad Salarial el 5 de marzo de 2011, representando así los 64 días adicionales de trabajo de una mujer para percibir las mismas retribuciones anuales que los hombres. En 2015, esta fecha a nivel europeo se trasladó a noviembre, para señalar con ello el momento simbólico del año en el que las mujeres dejan de ser remuneradas en comparación con los hombres.

      CCOO ha participado de forma activa en el desarrollo legislativo de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres mediante el Acuerdo sobre los contenidos de los recientes reales decretos que han venido a regular los planes de igualdad y su registro (Real Decreto 901/202) y la igualdad retributiva entre mujeres y hombres (Real Decreto 902/2020).

      Uno de los ejes de la lucha contra la discriminación en materia salarial es el principio de transparencia retributiva que tiene por objeto la identificación de discriminaciones, directas como indirectas mediante la obligatoriedad de incorporar en los Planes de Igualdad un apartado específico de retribuciones (informará de valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla), realización de una auditoría retributiva y un sistema de valoración de puestos de trabajo que respete el principio de igual retribución por trabajo de igual valor en los términos establecidos en el artículo 28.1 del Estatuto de los Trabajadores.

      En este sentido el Sector Estatal de Telecomunicaciones, estará presente en el seguimiento y apoyo de todas las empresas que lo conforman para la implementación de estos nuevos desarrollos normativos y su eficacia con el objetivo de garantizar la correcta aplicación del principio de igualdad de retribución entre mujeres y hombres.

      La igualdad salarial es imprescindible no solo para las mujeres, sino también para construir un mundo
      más justo.

      Puedes encontrar mas información en el informe a  la dercha indicado que ha elaborado la Secretaria Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO "