28 de abril, Día Internacional de la Salud Laboral en el Trabajo

La salud y la seguridad es un derecho fundamental en el trabajo

En este 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad Laboral en el Trabajo, un años mas CCOO Telecomunicaciones quiere recordar a todas las personas que han sido víctimas de un accidente de trabajo o han contraído una enfermedad, así como a sus familiares, amigos/as y compañeras o compañeros.

28/04/2021.
      28 de abril 2021

Con carácter general, desde enero de 2020, la situación pandémica ha marcado radicalmente la realidad diaria en nuestro país, tanto en el entorno social y familiar como en el laboral, motivo por el que losesfuerzos en materia de salud laboral han sido dirigidos, casi en exclusividad a la pandemia.

Lamentablemente, poner el foco en la brutal crisis sanitaria, y a pesar de que la actividad económica y laboral durante este periodo haya descendido, ha acarreado, en paralelo, el aumento de los accidentes laborales en un 2%.

Acercando la lupa al Sector Telecomunicaciones, la crisis generada por el COVID-19 nos ha llevado a agilizar la implantación de formas en remoto para realizar la actividad laboral, que no se estaban utilizando, de manera masiva, pese a que la capacidad técnica y tecnológica lo permitía.Estas nuevas formas de trabajo, que han venido para quedarse, se convierten ahora en un reto para avanzar y construir unas condiciones laborales seguras y sin riesgos, en base a las características especiales del mismo.

La primera percepción cuando hablamos de teletrabajo suele ir asociada con algunas ventajas:

• Ahorro de tiempo y de costes en los desplazamientos al trabajo y, por tanto, menor probabilidad de sufrir un accidente in itinere
      • Mayor autonomía organizativa
      • Mayor flexibilidad horaria
      • Mayor conciliación personal

Sin embargo, por otra parte, se pueden producir situaciones de riesgo tales como:

• Tener sensación de aislamiento, al tener menor contacto con tu empresa y los compañeros y compañeras. En definitiva, no estar en el día a día de lo que pasa en tu centro de trabajo.
      • Se podría desdibujar la separación entre la vida laboral y familiar.
      • La mesa y la silla de trabajo, el espacio elegido... podrían no ser los más recomendables para desempeñar tu trabajo en condiciones.
      • Excesiva autoexigencia y/o situación de sobrexplotación, conexión permanente con la empresa por mecanismos incluso no corporativos, como por ejemplo móvil privado, llamadas de teléfono y/o chats continuos, desencadenando tecnoestrés.
      • Trabajar en situación de enfermedad simplemente por el mero hecho de estar en tu domicilio.
      • Sufrir un accidente laboral en tu domicilio y encontrar dificultad para que se registre o quede constancia.

TELETRABAJAR SIN RIESGOS, objetivo prioritario de CCOO:

• No todas las personas sobrellevan el teletrabajo positivamente, por lo que la situación debe ser reversible y voluntaria.
      • El entorno de trabajo: mobiliario, elección del lugar, iluminación, deben ser adecuados y libres de obstáculos y estímulos externos que dificulten la concentración.
      • Es muy recomendable planificar la jornada y los períodos de descanso (por ejemplo, realizar pausas de 10 o 15 minutos cada dos horas).
      • De cara a no perder el contacto con tu empresa, es preferible no teletrabajar todos los días.
      • Ejerce tu derecho a la desconexión digital del artículo 88 de la Ley 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, por las que todo empleado/a tendrá derecho a la desconexión digital fuera de su horario de trabajo.