CCOO Telecomunicaciones participa en 5ª Conferencia UNI EUROPA

Los días 27, 28 y 29 de abril, se ha celebrado en Bruselas, de manera telemática, la 5ª Conferencia de UNI Europa cuyo tema central ha sido “Avanzando a través de la Negociación Colectiva” (Forward Through Collective Bargaining).

04/05/2021.
      Ramona Pineros en la 5ª Conferencia UNI EUROPA

La Federación de Servicios a la Ciudanía CCOO participó en dicha conferencia, con la intervención de la Secretaria de Acción Sindical del Sector Estatal de CCOO Telecomunicaciones, que expuso el modelo de desconexión digital firmado en Telefónica España, transpuesto al perímetro Global de la multinacional, con la firma de UNI GLOBAL UNION.

Durante la Conferencia se defendió la negociación colectiva como una herramienta clave tanto para construir una sociedad más justa y combatir la desigualdad, así como para generar derechos laborales entorno a la digitalización ylas nuevas formas de trabajo.La negociación colectiva da la capacidad a las personas trabajadoras de participar en el desarrollo de su vida laboral y personal.

Esta, es una condición previa para permitir que las trabajadoras y trabajadores, y sus familias,vivan en justicia, con un salario decente y con un proyecto de vida digno. Cabe resaltar que uno de los objetivos marcados por UNI Europa es el de construir un entorno transnacional que fortalezca y promueva modelos basados en unas relaciones laborales fuertes y con capacidad de acuerdo.

Durante las jornadas también se abordó el impacto de la pandemia, la crisis del COVID-19 nos ha vuelto a demostrar a todos y todas lo importante que es la solidaridad de las personas trabajadoras y la negociación colectiva. En los inicios de la crisis sanitaria, aquellos países donde la representación de las personas trabajadoras estaba más arraigada fueron capaces de mitigar algunos de los efectos de la misma, llegando a acuerdos para implantar medidas que evitaron en mayor o menor medida la destrucción de empleo, la protección de la salud a las personas trabajadoras, el aislamiento social de determinados colectivos, etc.

Ahora, la tarea de los sindicatos europeos es ser capaces de evitar que las empresas aprovechen este momento de incertidumbre, para rebajar las condiciones laborales.La conferencia además tuvo un bloque relativo a la negociación colectiva dentro del contexto de las leyes y políticas de la UE. Es hora de que los gobiernos europeos promuevan activamente la negociación, en particular la colectiva sectorial. Ahora más que nunca, los asistentes insistieron en que es necesario reforzar el modelo de concertación europeo pues profundiza en la democracia, mediante la inclusión y la cohesión de todos los colectivos que conformamos nuestras sociedades.

Por último, se aprobó la nueva estructura en UNI Europa:

• Presidente: Peter Hellberg
      • 1ª vicepresidenta: Pilar Rato (FS CCOO España)
      • Secretario Regional: Oliver Roethig
      • Miembros del Comité Ejecutivo de UNI Europa 2021 - 2025 (del que formará parte Ramona Pineros -Telecomunicaciones, FSC CCOO España)