• Quiénes somos

    Plan de Pensiones de Telefónica de España

      El pasado mes de abril se ha reunido el pleno de la Comisión de Control del plan de pensiones de Telefónica de España para tratar las principales magnitudes del mes de marzo.

      04/05/2021.

      Cómo viene siendo habitual, se siguen produciendo incorporaciones de partícipes al Plan de Pensiones Empleados de Telefónica de España.

      Sobre la evolución de los mercados, en marzo se aprobó el tan esperado plan de estímulo de Biden, que asciende a 1,9 billones de do lares y que se articulará, entre otras cuestiones, mediante la entrega de un cheque de 1.400 dólares a cada estadounidense que ingrese menos de 75.000 dólares anuales. Además, también se anunció el plan de infraestructuras “Reconstruir mejor”, el más ambicioso en décadas, que buscará invertir otros 2 billones de dólares en reconstruir la columna vertebral del país y generar millones de empleos, ya que el plan será para empresas estadounidenses, con trabajadores estadounidenses y utilizando materiales y productos estadounidenses.

      Por otro lado, enmarcado en su plan de revertir la rebaja fiscal de Trump de 2017, el presidente americano también ha anunciado una subida de impuestos para los que ganen más de 400.000 dólares al año, lo que supondría la mayor subida de impuestos en 30 años. Ambas propuestas serán de difícil ejecución, pues son conscientes de la oposición frontal de los republicanos y necesitarán el apoyo total de todo el partido demócrata, cuestión que se antoja muy complicada. El mercado comienza a descontar que generarán inflación. La renta fija ha reaccionado con tipos al alza en los plazos medios y largos, no así en los cortos debido a que la FED se ha manifestado en contra de subir los tipos mientras sea posible. Con ello, la pendiente de la curva americana se ha disparado por encima del 1,5% al situarse el bono a 10 años en niveles prepandemia. En Europa, el efecto es mucho menor. Aunque el bono alemán recuperó en febrero al calor de las informaciones americanas, en las últimas semanas el dinero se ha repensado su situación, retrasando las expectativas de inflación y, por el camino, corrigiendo la subida inicial de tipos. Al igual que en el caso americano, el BCE tampoco tiene entre sus planes la subida de tipos, ya que la recuperación de la economía todavía es muy incipiente y con algunos países muy retrasados, pero sí que la pendiente de la curva ha repuntado ligeramente alejándose del terreno negativo, que es uno de los indicadores adelantados más fiables de una recesión.

      Del resto de cuestiones, la pandemia sigue siendo la gran protagonista. El incremento de las tasas de contagio en Europa, Latinoamérica e India hacen prever una lenta salida de la crisis pandémica. Además, a pesar de que cada vez hay más vacunas en circulación, el ritmo de vacunación es lento y se circunscribe a muy pocos países, siendo en su práctica totalidad países ricos, lo que según muchos epidemiólogos puede generar un grave problema al margen de las cuestiones morales, y es que se pueden producir mutaciones que hagan inservibles las actuales vacunas con los graves problemas que ello conllevaría.

      Si quieres ampliar esta información puedes hacerlo en el informe a la derecha indicado o acceder a la web: www.pensetel.com

      Documentación asociada
      Documentación asociada