• Quiénes somos

    Telefónica plantea una inasumible prórroga con recortes

      Mientras CCOO y UGT apostaban por la estabilidad, entendiendo la posibilidad de prórroga como una oportunidad para sortear la incertidumbre que aún genera la pandemia, la empresa ha planteado una decepcionante propuesta.

      19/05/2021.
      telefonica

      telefonica

      Ambas organizaciones buscan un acuerdo que debe servir para mantener el empleo y preservar las condiciones salariales, mantener el poder adquisitivo y la continuidad de los derechos sociales, garantizando un año más la no segregación forzosa de actividad y las no movilidades geográfica o funcionales forzosas, además de adaptar el acuerdo de teletrabajo que el II CEV contiene a la nueva realidad legislativa en la materia, pero la alternativa empresarial no sólo no reconoce ninguna subida salarial, sino que plantea movilidades geográficas a nivel provincial, con la intención de fomentar eficiencias.

      Además, la empresa ha comunicado su intención de eliminar el actual sistema de becas como fórmula de acceso a la compañía, cuestión que tanto CCOO como UGT han rechazado rotundamente ya que supone una rebaja de las actuales condiciones del CEV, lo que no se compatibiliza con la idea de una prórroga.

      Por añadidura, Telefónica ha expresado su negativa a abrir la negociación del actual acuerdo de teletrabajo apoyándose precisamente en que la legislación no obliga a renegociar aquellos acuerdos amparados por un convenio en vigor y, si lo hiciera, manifiestan que sería a cambio de una contención salarial.

      Desde CCOO y UGT lamentan el planteamiento empresarial, que se aleja notablemente de las premisas básicas expresadas, al no reconocer el esfuerzo de la plantilla realizado este último año, queriendo además mantener un acuerdo de teletrabajo que se aleja de la realidad actual, Por tanto, ambos sindicatos rechazan las intenciones empresariales de suprimir situaciones recogidas en el II CEV que supongan un paso atrás. Este planteamiento empresarial implica retrocesos y obvia las garantías y compromisos de no movilidad geográfica amparados en el actual convenio.

      Por otro lado, negar la subida salarial apoyándose en los malos indicadores macroeconómicos, contradice lo manifestado por el propio presidente, Sr. Gayo, , que ha indicado en una intervención ante los trabajadores y trabajadoras que los resultados están acompañando a Telefónica, citando unos niveles de churn muy positivos y afirmando que en ARPU estamos resistiendo muy bien, manteniendo un buen nivel de márgenes en EBITDA y con una generación de caja sin parangón en el sector, que permitirá bajar la deuda y alejarnos de los problemas que por ejemplo han llevado a plantear un ERE en Orange, poniendo precisamente de relieve la importante contribución de la plantilla en esos resultados tan positivos, por lo que CCOO y UGT entienden que está perfectamente justificada la demanda de un incremento salarial que acompañe la prórroga del CEV.

      En consecuencia, ambas organizaciones instan a la empresa que reconsidere su postura en material de revisión salarial, así como en Teletrabajo, en aras de avanzar seriamente en la posibilidad de un acuerdo, a fin de posibilitar una prórroga beneficiosa y útil para ambas partes.

      Puedes encontrar mas información en el documento a la derecha indicado.

      Documentación asociada
      Documentación asociada