• Quiénes somos

    Sentencia por gastos de teletrabajo en Conctact Center

      La sentencia de la Audiencia Nacional, que responde a una demanda de otro sindicato, es contraria a los intereses de las trabajadoras, ya que indica que no tienen derecho a cobrar gastos por el teletrabajo a no ser que se den unas circunstancias concretas.

      30/06/2021.
      teletrabajo

      teletrabajo

      CCOO cree que había otras vías más efectivas y beneficiosas para las plantillas de Contact Center para reclamar el abono de estos gastos por teletrabajo.

      El Real Decreto sobre teletrabajo, que entró en vigor el 13 de octubre de 2020, obliga a las empresas a negociar con los sindicatos el pago de los gastos que genera el teletrabajo. Así se hizo durante cuatro meses con toda la patronal del Contact Center, pero fue imposible llegar a un acuerdo. El siguiente paso fue iniciar negociaciones en todas las empresas, una a una. CCOO pretendió evitar que las compañeras tuvieran que demandar jurídicamente y de forma individual el abono de estos gastos.

      Ante la demanda de CGT a toda la patronal, las empresas hicieron ofertas ridículas para romper las negociaciones y esperar a ver qué decidía la Audiencia Nacional sobre la demanda.

      CCOO opina que dejarlo todo en manos de un juzgado tiene sus riesgos. Y eso que se han ganado muchas sentencias (las más recientes son el derecho a una PVD por cada hora de trabajo incluso en los turnos partidos y el derecho a ir al lavabo fuera de nuestros descansos). Por solidaridad y para hacer más fuerza, CCOO y otros sindicatos se unieron a la demanda.

      Finalmente la sentencia indica que los trabajadores y las trabajadoras NO tienen derecho a cobrar gastos por el teletrabajo a no ser que se dé una de estas circunstancias:

      a) Estén regulados los gastos en los contratos individuales de teletrabajo (muchas compañeras y compañeros ni tienen ese contrato).

      b) El trabajador o la trabajadora reclame individualmente por vía judicial (con todo lo que eso conlleva).

      c) Se negocien de manera colectiva.

      Negociarlo de manera colectiva es lo que ha intentado CCOO desde el primer momento. No se sabe qué habría pasado si se hubiera tenido un poco más de paciencia antes de demandar a la patronal. La sentencia se ha recurrido ante el Tribunal Supremo pero pueden pasar años hasta que nos den la razón.

      El sindicato seguirá informando de cualquier novedad al respecto. CCOO continua en su lucha para que las empresas no aprovechen cualquier circunstancia, incluso una pandemia, para recortar derechos y eludir responsabilidades.

       

      Documentación asociada
      Documentación asociada