• Quiénes somos

    Hasta el 31 de julio será posible adherirse al ERE voluntario en Orange

      El periodo de consultas sobre el despido colectivo de Orange ha acabado con acuerdo tras la firma de CCOO y el resto de sindicatos. Hasta el 31 de julio será posible adherirse a él, siempre de manera voluntaria.

      02/07/2021.
      Orange

      Orange

      El primer día del periodo de adscripción hubo 137 adhesiones: 40 personas optaron por la indemnización y 97 personas por la prejubilación, auqnue estos datos son provisionales.

      A comienzos de semana, los sindicatos presentes en la mesa negociadora del ERE con CCOO a la cabeza, alcanzaban un principio de acuerdo sobre el despido colectivo de Orange.

      Este preacuerdo fue presentado y explicado en diversas reuniones, encuentros y asambleas siendo la aceptación de sus términos muy mayoritaria, prácticamente unánime. Esto unido a la intención manifestada por Orange de continuar adelante con el ERE una vez finalizado el periodo de consultas con pacto (en los términos del preacuerdo) o sin él (según las condiciones de inicio, con 485 despidos, la mayoría forzosos y con indemnizaciones o prejubilaciones infinitamente peores a las actuales), han servido de motivo suficiente para ratificar el acuerdo, pues quedó constatado de manera fehaciente que se había llegado ya al límite de las posibilidades de seguir mejorando las condiciones del despido colectivo.

      Estos procesos muy rara vez pueden ser calificados de exitosos, pues, aunque acaben en acuerdo y éste refleje las mejores condiciones económicas y de voluntariedad, en efinitiva son pérdidas de puestos de trabajo y de cientos de empleos, algo inherentemente negativo. Sin embargo, pese a que cualquier acuerdo es siempre susceptible de mejora y que raro es poder contentar a todo el mundo, hay que tener presente cómo empezó todo y lo finalmente conseguido.

      La principal línea roja de CCOO, la voluntariedad como criterio único de afectación del ERE, no ha sido rebasada gracias a una posición de firmeza sin fisuras, unidad sindical y, sobre todo, la confianza y apoyo de la plantilla a sus representantes en la mesa de negociación. Desde el primer momento se hizo ver que la única vía para el acuerdo pasaba necesariamente porque no hubiera ni un solo despido forzoso en este proceso, y una vez conseguido esto, fue evidente para todas las partes que era imprescindible que las condiciones de salida fueran óptimas y lo suficientemente atrayentes para su valoración y, en su caso, aceptación.

      CCOO considera haberlo logrado. No hay más que comprobar cómo son las condiciones de la inmensa mayoría del resto de EREs del país (actuales o pasados) y compararlas con las conseguidas en Orange, y no solo respecto a la voluntariedad, sino también en las cuantías de las posibles indemnizaciones y/o prejubilaciones. Por ejemplo, en el último ERE de Vodafone hubo cientos de despidos forzosos. Aunque, no obstante, lo mejor hubiera sido que el despido colectivo de Orange nunca se hubiera planteado.

      Los términos del acuerdo de 2021 son mejores en casi todos los apartados que los logrados en el acuerdo de 2016; y si nos sobre el punto concreto de las prejubilaciones, difícilmente podrán superarse en el futuro, aunque si llegara el caso –hay que confiar en que no– CCOO dará a batalla como siempre ha hecho, demostrando que las cosas se pueden hacer de otra manera y sin resignarse a los despidos forzosos.

      Puedes obtener mas información en el comunicado a la derecha indicado.

      Documentación asociada
      Documentación asociada