Acuerdo sobre trabajo a distancia en Retevisión

En la negociación del acuerdo para a regulación del trabajo a distancia, aunque será de forma general, hay que tener en cuenta que existen dos colectivos en el Grupo Cellnex: el personal de las unidades técnicas y de los centros de control a los que se les regulará fuera de este acuerdo.

30/07/2021.
      retevision

La propuesta por parte de la empresa es que a estos dos colectivos se les flexibilice y regule su trabajo en el anexo de explotación. CCOO ve esta alternativa como positiva y trabajará en ello, teniendo en cuenta las características de esos puestos de trabajo que no se puede asimilar al trabajo típico de oficina.

En cuanto al porcentaje y distribución entre el trabajo a distancia y el trabajo presencial, la empresa propone un 40% de trabajo a distancia computado en 2 semanas. En este punto, CCOO considera que el cómputo en 2 semanas es correcto, pero sobre el porcentaje de trabajo a distancia le parece escaso y cree que se debería flexibilizar: partiendo de un mínimo del 40% y pudiéndose ampliar.

Sobre la compensación económica por el trabajo a distancia, la empresa no se lo toma en serio, y con una falta de respeto hacia la representación social y al conjunto de la plantilla hace una propuesta que no merece ni su valoración. El sindicato opina que hay que abordar la compensación económica con seriedad y diferenciar tres tipos de compensación tal y como dice el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia:

- la que hace referencia la Disposición transitoria tercera. Trabajo a distancia como medida de contención sanitaria derivada de la COVID-19.

- La que deriva de la aplicación del Artículo 11. Derecho a la dotación suficiente y mantenimiento de medios, equipos y herramientas.

- la que deriva del Artículo 12. El derecho al abono y compensación de gastos.