• Quiénes somos

    Plan de Pensiones de Telefónica de España

      Recientemente se ha reunido el pleno de la Comisión de Control del plan de pensiones de Telefónica de España para tratar las principales magnitudes del mes de septiembre.

      22/10/2021.
      Plan de Pensiones

      Plan de Pensiones

      Cómo viene siendo habitual, se siguen produciendo la incorporación de partícipes, siendo el importe de prestaciones abonado por el Plan de Pensiones en el mes de septiembre de 6.576.016,17 euros, con un acumulado en el año de 49.138.041,14 euros. Sobre la rentabilidad obtenida por el fondo ha sido del 5,31%, el patrimonio alcanzó los 2.962,56 millones de euros y el valor del punto se situó en 19,9 euros.

      En cuanto a la evolución de los mercados, la renta variable llevaba ascendiendo durante más de un año de forma continuada y, estadísticamente hablando, es habitual que los índices tengan una corrección de al menos el 10% con una frecuencia inferior a 12 meses. La corrección vista en septiembre ronda el 5% y los analistas piensan que esta podría ser la corrección esperada, que venga a regular la gran subida realizada por el mercado desde el 2020. La causa inicial de esta caída ha sido la inmobiliaria china Evergrande, aunque otros temores como la inflación y la falta de suministros han avivado algo más las caídas.

      El caso de Evergrande es muy significativo, pues destapa uno de los grandes temores sobre China en los últimos años, ya que todos los analistas apuntaban al riesgo del mercado inmobiliario tras décadas de alto crecimiento. En este caso concreto, estamos hablando de que la inmobiliaria más grande de China no ha sido capaz de atender a sus compromisos financieros con los bonistas, lo que podría llevar a la quiebra de la empresa. El riesgo es importante, pues estamos hablando de aproximadamente el 2% del PIB de China y el impago de la deuda podría contagiarse a otras empresas del sector o más allá. El gobierno está taponando todas las fugas, inyectando liquidez al sistema financiero para evitar tensiones. A pesar del apoyo del gobierno, el mercado de renta fija de China se empieza a tensionar, especialmente en el corporativo high yield, que ha disparado su rentabilidad más de un 6% superando los niveles de la crisis del Covid. El temor es justificado, pues si se prolongara esta situación en el tiempo, la crisis tendría ramificaciones hacia otras inmobiliarias u otros sectores productivos.

      La inflación disparada en los últimos meses deja de verse como algo coyuntural en el mercado y preocupa que los bancos centrales puedan recortar los estímulos monetarios antes de lo esperado. Ese cambio de perspectiva viene propiciado en gran medida por el alza en el precio de las materias primas, como petróleo y gas natural, que se está desplazando a la cadena de producción, como la subida en el precio de la luz y del transporte. Esta cadena está provocando o la subida en el precio del producto o la imposibilidad de trasladar el incremento de costes al precio reduciendo el beneficio de la empresa y pudiendo provocar en casos concretos su cierre.

      Puedes obtener mas información en el informe a la derecha indicado.