• Quiénes somos

    CCOO valorará las modificaciones del Plan de Igualdad propuestas por Telefónica

      Este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Telefónica ha convocado la 3ª reunión de la Comisión Interempresas de Igualdad con el objeto de tratar la implementación en el actual Plan de Igualdad de las obligaciones de incorporar el Informe de registro retributivo y la auditoría salarial por mandato del Real Decreto 901/2020 por el que se regulan los planes de igualdad y su registro.

      26/11/2021.
      igualdad

      igualdad

      La empresa propone además modificar algunos puntos de nuestro actual Plan de Igualdad al objeto de adaptarlo a la Guía para la elaboración de planes de igualdad en las empresas publicada por el Ministerio de Igualdad. Por mandato de dicha norma, nuestro Plan de Igualdad debe estar adaptado antes del próximo 14 de enero de 2022.

      CCOO valorará las modificaciones propuestas y el informe de registro retributivo que ha sido facilitado con carácter previo a su valoración por un auditor independiente.

      Sin embargo, no quiere dejar de denunciar que esta convocatoria llega con varios meses de retraso desde que en el Acuerdo Marco del Grupo Telefónica firmado por CCOO y UGT el pasado 13 de abril de 2021 se estableciese la adopción de una metodología común para abordar el cumplimiento de los nuevos Reales Decretos 901/2020 por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

      Aparte de las necesidades de adaptación del Plan a la normativa vigente, cuando la empresa convocó esta nueva reunión de la Comisión Interempresas de Igualdad, no había facilitado los datos desagregados por sexo de los dos primeros cuatrimestres del año 2021. El compromiso de celebrar reuniones con carácter cuatrimestral está firmado en el II CEV y CCOO seguirá exigiendo el cumplimiento de lo firmado.

      Cuando dispongamos de los datos del año 2021, CCOO presentará el informe oportuno del avance y seguimiento del Plan de Igualdad y solicitará todas aquellas mejoras en la recogida de datos que permitan tener un mejor conocimiento de la situación actual en materia de igualdad de oportunidades y vías de mejora.

      Somos conscientes del frenesí negociador en el que se ha instalado Telefónica en los últimos meses del año y su voluntad de alcanzar acuerdos con rapidez, pero en materia de Igualdad, es voluntad de CCOO avanzar con rigor en la Comisión Interempresas de Igualdad y abordar todos los cambios que se deban introducir de forma consensuada y sin ningún plazo límite; más allá del previsto legalmente para el próximo 14 de enero de 2022.

      Cualquier modificación del Plan de Igualdad deberá además ser ratificada en la Comisión de Negociación Permanente.

      Para CCOO, el Plan de Igualdad no es moneda de cambio. Es un espacio de negociación colectiva con voz propia que permite aprovechar las capacidades de todas las personas que trabajamos en Telefónica y crear un clima de trabajo sin discriminación alguna por razón de sexo y por supuesto libre de acoso.

      Para ello, CCOO apuesta por la Formación obligatoria en materia de igualdad para todas las personas que ocupan puestos de responsabilidad y gestionan equipos y seguir con la sensibilización general a la plantilla.

      Es imprescindible que quienes ostenten puestos de responsabilidad conozcan los derechos en materia de conciliación y corresponsabilidad y no se obstaculice el ejercicio de los mismos por parte de sus colaboradores: derecho de adaptación de jornada, permisos, flexibilidad horaria, teletrabajo, smartwork, etc…