CCOO y el Comité Europeo de Dialogo Social en el ámbito de las Telecomunicaciones

Este 21 de marzo, el Sector Estatal de Telecomunicaciones ha participado activamente en la reunión convocada por el Comité Europeo de Dialogo Social en el ámbito de las Telecomunicaciones, que ha contado tanto con la participación de la patronal ETNO (European Telecommunications Network Operators' Association) como de los sindicatos UNI, CCOO (Eva García y Ramona Pineros) y UGT.

23/03/2022.
      Comisión Europea

Durante toda la jornada, el debate se centró en diversas cuestiones, sobre los que se aportaron diversas presentaciones y exposiciones.

La nueva presidenta del Comité de Dialogo Social, Mariana Guez dio la bienvenida al acto y a continuación, inició la sesión entorno al epígrafe Habilidades digitales y Formación, con la intervención de Gregory Gillet representante de ETNO y Birte Dedden representante de UNI Europa. En este bloque Sebastiano Teffaletti de la empresa DIGITAL SME y Diletta Porcheddu de ADAPT, tomaron en mayor o menor medida como referencia para sus ponencias el trabajo: “Industrial Relativos and Social Dialogue for an Economy and a Society 4.00” (IRESDES 4.0).

El proyecto tiene como objetivo mejorar el diálogo social y la calidad del empleo guiando a los interlocutores sociales hacia una mejor comprensión de las implicaciones de la transformación digital en los convenios colectivos de trabajo (CLA).

En particular, cubre dos áreas principales: una organización del trabajo ágil y adaptativa, también llamada "trabajo inteligente", así como la necesidad de promover el desarrollo de habilidades digitales en los lugares de trabajo. El proyecto analiza cómo estas dos áreas impactan en la situación en el lugar de trabajo, cómo se reflejan actualmente en las prácticas de negociación colectiva de los interlocutores sociales y, en particular, en los convenios colectivos de trabajo. El proyecto fortalecerá el diálogo social al proporcionar pautas y recomendaciones para mejorar el trabajo inteligente y el desarrollo de habilidades digitales.

Es obvio que los resultados y las recomendaciones del proyecto fortalecerán la negociación colectiva y el diálogo social al:

• contribuir al debate y al conocimiento de las nuevas formas de trabajo (desde la perspectiva del trabajo inteligente)
      • aumentar la flexibilidad del mercado laboral y los arreglos laborales al ofrecer el potencial para actualizar y modernizar los CLA existentes
      • apoyar el empleo en las pymes, fomentado por el aumento de la oferta en el mercado laboral facilitado por modalidades de trabajo inteligente; – apoyar el desarrollo de habilidades digitales mediante la introducción de formación en el puesto de trabajo para los CLA
      • aumentar la capacidad de innovación y el potencial de las empresas (especialmente, las pymes) para beneficiarse de la transición digital a través de las habilidades digitales desarrolladas

Puedes encontrar la información completa en el informe a la derecha indicado.