• Quiénes somos

    Plan de Pensiones de Telefónica de España

      Recientemente se ha reunido el pleno de la Comisión de Control del plan de pensiones de Telefónica de España para tratar las principales magnitudes del mes de abril.

      21/04/2022.
      plan de pensiones

      plan de pensiones

      Cómo viene siendo habitual, se siguen produciendo incorporaciones de partícipes al Plan de Pensiones Empleados de Telefónica. Desde inicio de año hasta el 31 de marzo se han aprobado 140 nuevas altas, siendo el número de partícipes es de 24.936 y de beneficiarios/as 11.281, siendo el total 36.217.

      El importe de prestaciones abonado por el Plan de Pensiones en el mes de marzo ha sido de 6.993.128,59 euros, siendo el acumulado en el año de 18.471.999,68 euros. 

      En cuanto a la evolución de los mercados, con el inicio de la invasión rusa, el pánico se apodero del mercado, se dispararon los precios de las materias primas, disparando expectativas de inflación, generando temor al desabastecimiento, especialmente en Europa. Tras la aparición de noticias con la esperanza de un fin de la guerra cercano, la situación se fue relajando a mitad de mes, iniciándose un rally en la renta variable que la ha llevado a niveles previos a la invasión, volviendo la renta fija a reflejar expectativas de subidas de tipos. El conflicto bélico esta “descontado” por el mercado y, salvo sorpresa indeseable, ira cayendo en el olvido, al menos a efectos de los mercados financieros, como ocurrió en la invasión de Crimea.

      Como es sabido, la inflación es el mayor “impuesto” para la población, más si no dispones de activos reales que se revaloricen con ella, ya que se dispara el precio de los productos consumidos por encima de lo que aumentan los ingresos, deteriorando el consumo y el ahorro. Los actuales datos de inflación se sitúan en niveles de los años 80, y los datos adelantados de marzo muestran incrementos todavía mayores, provocando un empobrecimiento acelerado de la población. 

      En este contexto, por el lado europeo, el BCE venía mostrando cierta cautela, aunque en la última reunión abrió la posibilidad de subida de tipos a pesar de los problemas que arrastra la economía, todavía sin recuperar los niveles de PIB anteriores al Covid. El IPC esta desatado y, aunque la inflación subyacente, que elimina la energía y alimentos frescos, parece bajo control, en los próximos meses, tras los efectos de segunda ronda, puede dispararse aún más y la economía europea tiene poco margen para absorber la subida de tipos sin lastrar la economía real.

      La situación en Estados Unidos es distinta. El conflicto en Ucrania incluso les beneficia, ya que venden productos a precios más elevados. Por ello, en la última reunión la FED ya subió tipos y se esperan 7/8 subidas de 25pb que dejen el tipo de intervención próximo al 2% a final de año. Esta mayor claridad en la hoja de ruta de la FED proviene de unos niveles de inflación superiores a los europeos, así como a que su economía ya superó niveles pre-covid de PIB en 2021 y tiene la tasa de desempleo por debajo del 4%.

      Si quieres obtener más información sobre el Plan de Pensiones de Telefónica de España puedes encontrarla en el informe a la derecha indicado.