Comienza la evaluación de riesgos psicosociales en Telyco

Se ha celebrado la primera reunión de la mesa de trabajo para poner en marcha la evaluación de los riesgos psicosociales en Telyco que, según CCOO, es necesario que se realice a toda la plantilla.

24/05/2022.

Telyco ha indicado que comenzará con el personal de tiendas y que habrá que acordar un tamaño de la muestra, como dato estadístico para evitar hacer la encuesta a toda la plantilla y así ahorrar costes y tiempo.

CCOO, que sí esta a favor de empezar entre el personal de tiendas, no esta de acuerdo en restringir la muestra a una partida de personas “representativas”. Para obtener datos valiosos que permitan tomar las mejores decisiones es imprescindible disponer del mayor número posible de encuestas que incluyan todas las casuísticas de tiendas (CC, de calle, emblemáticas, ECIs) con horarios diferentes y diferentes dotaciones de personal, con aperturas de domingos y festivos, etc. El sindicato no entiende que la encuesta de clima laboral se realice a toda la plantilla y la de riesgos psicosociales se quiera restringir.

El método propuesto por el servicio mancomunado de prevención es el del Ministerio de Trabajo:

FPSICO 4.0. Es un cuestionario que evalúa 9 factores de riesgos, distribuidos en unos 80 ítems. La duración aproximada para responder oscila entre los 20 y 30 minutos. Por parte de CCOO, estamos de acuerdo en el empleo de este método dado que es muy utilizado y gratuito.

La empresa prevé hacer varias sesiones informativas previas a la presentación de la encuesta que se realizará en la primera quincena de octubre.