SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD Si te mueves, baja tu huella

En la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre, CCOO Telecomunicaciones invita a una mejor planificación de nuestros desplazamientos y a la elección de la opción menos contaminante, exigiendo además que estas cuestiones formen parte de la negociación colectiva en las empresas mediante planes de movilidad consensuados entre la patronal y la representación de las personas trabajadoras.

19/09/2022.
      Semana Europea de la Movilidad

Sin duda, la mejor movilidad es la que no deja huella ni daña nuestro medioambiente y especialmente la calidad del aire que respiramos, pero no siempre es posible cubrir nuestras necesidades vitales, laborales, de abastecimiento, cuidados, educación, etc…, mediante desplazamientos a pie, en bicicleta o con otros vehículos de movilidad personal. Desde CCOO Telecomunicaciones, aprovechamos esta ocasión para reivindicar una vez más, el teletrabajo que, sin duda, es una de las mejores herramientas para ser más sostenibles y cuidar el medioambiente.

Debemos tener presente que el transporte es el segundo sector más contaminante de Europa, con un aumento de las emisiones en la UE del 0,8 % entre 2018 y 2019. Los datos del año 2020 como resultado de la pandemia no son significativos pero el fin de las restricciones de movilidad han disparado nuevamente las emisiones durante el año 2021 y en lo que va de 2022.

Así lo demuestra el Informe de “Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 2022” del Observatorio de Sostenibilidad https://www.observatoriosostenibilidad.com/, según el cual las emisiones de C02 aumentaron en España un 5,9% en 2021 y un 14% en los primeros cinco meses de 2022.

Debemos ser conscientes que nuestras decisiones de movilidad impactan negativamente en el objetivo vinculante fijado en el Pacto Verde Europeo y el más reciente paquete de medidas del “Objetivo 55” por el que la UE se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de aquí a 2030.

Este objetivo ambicioso debe contar con la participación social y empresarial para logra una transición justa a un nuevo modelo de movilidad más sostenible, intermodal, accesible, asequible, inteligente y justa para todas las personas, incluidas aquellas con movilidad reducida, con independencia del lugar donde vivan y con condiciones de empleo dignas.

Por todo lo explicado, el Sector de Telecomunicaciones participará los próximos días 27, 28 y 29 de septiembre, en Madrid,  en un Seminario Sindical Mundial, denominado “ El futuro de la movilidad: desarrollo de respuestas sindicales estratégicas”, donde desde distintos sectores de la producción mundial intentaremos poner en común estrategias con el objetivo común de aportar desde lo global, hasta lo local, exigiendo la implicación de las empresas en una cuestión vital para el conjunto de las sociedades, con modelos comunes y cooperantes. Del resultado de este interesante encuentro os informaremos en próximas semanas.