• Quiénes somos

    CCOO sigue luchando por conseguir la igualdad en Orange

      CCOO lleva varios meses intentando acordar con Orange un nuevo Plan de Igualdad que se adapte a la legislación actual y, sobre todo, que constituya un instrumento verdaderamente eficaz para erradicar las discriminaciones que soportan las trabajadoras desde hace años. 

      26/09/2022.
      Plan de Igualdad

      Plan de Igualdad

      CCOO ha preparado una batería de medidas correctoras para solucionar las deficiencias sobre igualdad detectadas en Orange y que se centran en los siguientes puntos: contratación, clasificación profesional, ascensos y promociones y política retributiva no discriminatoria, pero hay más. 

      Gracias a los sucesivos convenios colectivos y demás acuerdos logrados por CCOO, en Orange existen unas condiciones laborales, económicas y sociales que, sin ser las mejores, al compararlas con otras empresas nos coloca en una posición favorable. Sin embargo, no es así para toda la plantilla: las mujeres están en peor situación que los hombres y hay datos incuestionables que avalan esta afirmación. 

      El pasado febrero, CCOO comunicaba el inicio de las negociaciones con la Dirección sobre el nuevo Plan de Igualdad de Orange. Los planes de igualdad aparecen en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, y son obligatorios en todas las empresas del país que tengan al menos cincuenta personas trabajadoras. 

      Los planes de igualdad se definen como “un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo (art. 46 LOIMH)”. En su puesta en marcha hay cinco fases: 

      1) Constitución de la comisión negociadora. Esto ya está hecho. Hace varios meses se constituyó la mesa negociadora en Orange, que cuenta con 13 representantes sociales (7 de CCOO y 6 del resto de sindicatos) y otros tantos por parte de la Dirección. 

      2) Diagnóstico. Tras varios meses, acá seguimos anclados. En esta fase se analizan los datos que la empresa debe facilitar en materias tales como los procesos de selección y contratación, la situación de los ascensos, promociones y clasificación profesional, una auditoria salarial sobre las retribuciones de los hombres y de las mujeres, la formación, la conciliación y los mecanismos existentes para la prevención del acoso sexual o por razón de sexo. Esta etapa debería finalizar con un informe de conclusiones consensuado por las partes. 

      3) Diseño y aprobación del Plan. Cuando se complete la fase de diagnóstico, esto es, una vez que tengamos una imagen clara de las diferencias de trato y de oportunidades entre las trabajadoras y trabajadores de la empresa, se definirán los objetivos a conseguir, se diseñarán las medidas correctoras y se fijarán los indicadores de seguimiento y evaluación necesarios. 

       

      4) Seguimiento del Plan. Aprobado en su caso el plan de igualdad, que suele tener una vigencia de varios años (cuatro años como máximo), tocará hacer un seguimiento periódico para comprobar que los objetivos se van alcanzando. 

      5) Evaluación del Plan. Transcurrido el plazo de vigencia del Plan de Igualdad, habrá que realizar una valoración final del grado de cumplimiento. 

       

      En Orange seguimos todavía en la fase de diagnóstico porque está costando una barbaridad conseguir que la Dirección facilite a la representación social los datos necesarios para tener un análisis completo y detallado, y todavía está costando mucho más consensuar un informe de conclusiones sobre la situación en la empresa. 

      No podemos trasladar datos concretos del diagnóstico –la ley impone “deber de sigilo” cuando esta información ha sido comunicada con carácter reservado–, pero nada impide decir que en Orange hay aspectos muy preocupantes que afectan de lleno al principio de igualdad y que la Dirección debería centrarse más en erradicar las discriminaciones que sufrimos las trabajadoras de Orange y menos en intentar justificarlas.

      Puedes encontrar más información en el comunicado a la derecha indicado.