Comienza la negociación del I Convenio Colectivo para las GBUs de Telefónica

Una vez solicitado por CCOO y UGT poner en marcha la negociación de un convenio colectivo que dé cobertura a la mayor parte de las jurídicas integradas en las Global Bussines Units del Telefónica, la respuesta dada por la empresa ha sido positiva.

20/01/2023.
      Telefónica

En este sentido, este 10 de enero se ha constituido la Mesa Negociadora, conformada por 13 miembros de la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) – 6 UGT, 5 CCOO y 2 CGT y 7 miembros por parte de la empresa.

Las personas trabajadoras de las jurídicas que resultaría de aplicación este convenio serían:

• TELEFÓNICA S.A.
      • TELEFÓNICA DIGITAL S.L.U
      • TELEFÓNICA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO S.L.U
      • TELEFÓNICA GLOBAL SOLUTIONS S.L.U
      • TELEFÓNICA COMPRAS ELECTRÓNICAS S.L.
      • PLEYADE PENINSULAR CORREDURIA DE SEGUROS Y REASEGUROS DEL GRUPO TELEFÓNICA S.A.
      • TELEFÓNICA SEGUROS Y REASEGUROS COMPAÑÍA ASEGURADORA S.A.U
      • FONDITEL GESTION SOCIEDAD GESTORA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA S.A.U.
      • FONDITEL PENSIONES ENTIDAD GESTORA DE FONDOS DE PENSIONES S.A.
      • TELEFÓNICA FINANZAS S.A.
      • TELXIUS TELECOM S.A.
      • TELXIUS CABLE ESPAÑA S.A.
      • TELEFÓNICA SOLUCIONES DE CRIPTOGRAFIA S.A.

Una vez oficializada la mesa y reconocidas ambas partes, se ha celebrado una primera reunión de trabajo este 12 de enero, en la que se han empezado a intercambiar documentos y peticiones de ambas organizaciones para incluirl y desarrollar en el convenio, tales como Ámbito Personal, Ámbito temporal, Beneficios sociales, Vacaciones, Jornada de trabajo, así como subida salarial a incluir en el convenio, etc.

Las siguientes reuniones previstas se celebrarán el 25 y 26 de enero, y sobre su desarrollo CCOO  informará puntualmente.

CCOO y UGT consideran muy relevante y un hito importantísimo el poder negociar este primer convenio, para una mejor organización y coordinación entre jurídicas y con la firme intención de ir alcanzando la homogeneización de la mayor parte de las condiciones laborales, sin pérdidas, mejorando los derechos de las personas trabajadoras.

Asimismo, ambos sindicatos quieren poder abordar una subida salarial que pueda mitigar el impacto de la subida del IPC.