8M: CCOO y UGT activas para la igualdad efectiva en el ámbito laboral

Se acerca el 8 de marzo y el sindicalismo de clase confederal y feminista se vuelve a movilizar para lograr de la igualdad efectiva, especialmente en el ámbito laboral, y se comprometen a alcanzarla, cada día, a través de nuestras acciones.

01/03/2023.
      8M Igualdad o Conflicto

Pero hay que comenzar por lo más grave y que más cicatrices e impacto deja en nuestra sociedad. En España son ya 1190 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas desde que se empezaron a contabilizar en el año 2003. CCOO y UGT expresan su rotunda condena a TODOS los tipos de violencias machistas, y ampliamos el foco en aquellas que permanecen más invisibilizadas, especialmente en el ámbito laboral. También condenan la violencia institucional que sufren las mujeres víctimas de violencia machista por un sistema que puede no cumplir con todo lo que dicta la legislación.

Este 2023, ambas organizaciones resaltan los avances producidos en materia de igualdad gracias a la reforma laboral de 2021, cerrando este primer año de vigencia con un balance muy favorable a partir de la continua mejora de la calidad del empleo, que está cambiando a mejor el paradigma de contratación en nuestro país, con especial repercusión en la situación de las mujeres.

Pero no solo la reforma laboral. Además, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 1.080 euros es una medida indispensable que reducirá la brecha de género y podría beneficiar al 14,5% del total de personas asalariadas, por lo que celebramos el aumento fruto del diálogo social con los sindicatos más representativos. Esto implica un aumento muy importante respecto a quienes lo percibieron en 2022.

En materia de corresponsabilidad, las mujeres siguen siendo las que trabajan a tiempo parcial (suponiendo el 73,91% del total de personas ocupadas a tiempo parcial) con motivo de la vigencia del sistema de división sexual del trabajo en el entorno familiar y de una cultura patriarcal por la que los trabajos no remunerados siguen siendo sostenidos por las mujeres. A pesar de los avances legales de individualización e intransferibilidad de los derechos, siguen siendo mayoritariamente las mujeres quienes disfrutan los permisos por cuidados, por lo que es imperativo que se garantice que los permisos sean retribuidos y que se avance en otras políticas y medidas de corresponsabilidad con el Estado, la sociedad, las empresas y los hombres.

Acabar con la evidente discriminación sexista que suponía la exclusión de las trabajadoras del hogar de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como de la cotización y protección por desempleo y del FOGASA a través de la ratificación del Convenio 189 es un gran paso que ha costado años de reivindicaciones sindicales, resultado del Diálogo Social.

No olvidamos que son las mujeres, concretamente las mujeres migrantes debido a la cadena global de cuidados que viene dada por la división internacional del trabajo reproductivo, son las que sostienen en gran medida los trabajos de asistencia. Por ello, UGT y CCOO consideramos que tanto la ratificación del Convenio 189 como el inicio de ratificación del Convenio 190 de la OIT han sido un gran paso en este año 2022 para los derechos de las trabajadoras del hogar.

Con los continuos ataques de la ultraderecha hacia los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como su negación de las violencias machistas en algunas Comunidades Autónomas, es primordial que nuestras organizaciones den un paso al frente para seguir avanzando en derechos y no permitir un atisbo de retroceso frente a los ya logrados.