Riesgos Psicosociales:  Tiempo de Trabajo en Telyco

Desde C‍COO hemos pedido a Telyco más medidas concretas y evaluables sobre los turnos ya que, por ejemplo, analizarlos sin un compromiso de revisión y mejora no va a suponer cambio alguno.

31/05/2023.
      Tiempo de Trabajo

El TIEMPO de TRABAJO hace referencia a un conjunto de aspectos que tienen que ver con la ordenación y estructuración temporal de la actividad laboral a lo largo de la semana y de cada día de la semana. Evalúa el impacto del tiempo de trabajo desde la consideración de los periodos de descanso que permite la actividad, de su cantidad y calidad y del efecto del tiempo de trabajo en la vida social.

Los resultados globales sobre este aspecto obtenidos indican que el 50,8% de las personas que han realizado la encuesta de ERP está en riesgo moderado, alto o muy elevado y el 49,2% dice encontrarse en una situación adecuada. Pero si se revisan los ítems concretos resulta que un 78% de la plantilla dice tener problemas para compaginar la vida laboral con la vida personal.

Las medidas que ha planteado la empresa, entre otras, son analizar periódicamente los turnos continuos y partidos, automatizar las permutas de turnos voluntarias e Incrementar el número de "Assistant Teams".

Las propuestas de CCOO sobre los turnos son:

• Planificación real de los turnos trimestrales.
      • Turnos más equilibrados. Hay que limitar la distribución irregular y los turnos de 9h.
      • Priorizar los turnos continuos sobre los partidos.
      • Flexibilizar las permutas de turnos entre personas con diferentes jornadas para no discriminar a nadie.
      • Incrementar el personal de Gestión de Turnos.