FSC-CCOO Telecomunicaciones | 19 febrero 2026.

  • Quiénes somos

    LA NECESARIA MIRADA SINDICAL EN CLAVE DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y MUNDO DEL TRABAJO

      La  Estructura Paritaria Sectorial de Economía e industria Digital (EPS), de la que forma parte CCOO Telecomunicaciones, visitó el pasado jueves 29 de enero de 2026 las instalaciones de CiTIUS

      02/02/2026.
      CITIUS SECTOR

      CITIUS SECTOR

      La  Estructura Paritaria Sectorial de Economía e industria Digital (EPS), de la que forma parte CCOO Telecomunicaciones, visitó el pasado jueves 29 de enero de 2026 las instalaciones de CiTIUS, Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes, en Santiago de Compostela con una doble intención, que incluía la celebración de la reunión ordinaria de la EPS, que se centró principalmente en la renovación de cargos, la aprobación del calendario 2026 y la planificación para los próximos meses de los grupos de trabajo y en la visita al Centro, para conocer de primera mano sus proyectos con el fin de explorar posibles sinergias relativas a la formación dentro del sector, bajo el perímetro de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae).

      La actividad de este centro de investigación y divulgación se organiza en 9 ámbitos científicos en el área de las Tecnologías Inteligentes:

      ·         Diseño electrónico de dispositivos inteligentes y computación de altas prestaciones

      ·         Tecnologías lingüísticas y aprendizaje y razonamiento automáticos

      ·         Robótica y ciencia e ingeniería de datos y procesos

      ·         IA fiable, realidad virtual y aumentada y visión por computador

      Su vocación alcanzada es la de ser reconocidos como referentes internacionales en Tecnologías Inteligentes, fomentando nuevas vocaciones científicas entre los más jóvenes, promoviendo la alfabetización científica entre la ciudadanía y transmitiendo la importancia del pensamiento crítico, con multitud de actividades.

      La visita realizada nos ha permitido comprobar de primera mano el enorme potencial que la innovación tecnológica tiene para transformar los procesos productivos y la prestación de servicios. La inteligencia artificial, la automatización y el análisis avanzado de datos ya no son una realidad futura, sino presente, y su desarrollo debe ser acompañado de una reflexión profunda sobre el impacto que estas tecnologías tienen en las personas trabajadoras.

      Desde CCOO Telecomunicaciones, consideramos imprescindible que la implantación de estas tecnologías se haga con criterios de responsabilidad social, garantizando el empleo de calidad, la formación continua y la adaptación de los puestos de trabajo. La innovación no puede traducirse en precarización, sobrecarga de trabajo o pérdida de derechos sino en una oportunidad para mejorar las condiciones laborales, reducir tareas repetitivas y avanzar hacia modelos de trabajo más seguros, más saludables y compatibles con la conciliación.

      Por ello que, CCOO Telecomunicaciones reclama a las empresas del Sector que los cambios tecnológicos vayan siempre acompañados de diálogo social y negociación colectiva, con la participación activa de la representación legal de las personas trabajadoras y se compromete a través de la EPS a desarrollar nuevas oportunidades de formación que permitan a las próximas generaciones aportar potenciales técnicos alineados con la responsabilidad social, que estos nuevos espacios laborales requieren.

      Documentación asociada
      Documentación asociada