Novedades sobre Juventud en el II CEV de Telefónica

El II Convenio de Empresas Vinculadas reconoce las particularidades del colectivo joven en Telefónica y se incorporan al texto gran parte de las reinvindicaciones de nuestra plataforma de Convenio.

15/11/2019.

CCOO destaca como puntos más importantes:· Se establece un punto específico en el texto de convenio con el "Programa de Desarrollo para Jóvenes" que añade a las ya existentes nuevas fórmulas como son las rotaciones entre departamentos y/o direcciones, además de incluir la posibilidad de retomar las rotaciones internacionales. Debe informarse en la Comisión de Formación, de forma que se puedan eliminar vetos y subjetividades a la hora de acceder a él.· Homogeneización en los procesos de selección y movilidades, de forma que los tres colectivos que forman parte del CEV estén en igualdad de condiciones.· Cambios de acoplamiento: se elimina el criterio de antigüedad y se prioriza el perfil profesional para los procesos de movilidad funcional.· Nuevas formas de trabajo: se apuesta por la implantación de herramientas que faciliten la concesión del teletrabajo y eliminen diferencias entre direcciones. Nace el flex-work como una nueva herramienta de trabajo en movilidad.· Desconexión Digital: se recoge el acuerdo que reconoce el derecho a la desconexión fuera de jornada laboral, se realice esta de forma presencial o a distancia, incluyendo cursos y /o reuniones; garantizando a las personas trabajadoras su tiempo de descanso. Se incluye en el acuerdo al personal fuera de convenio.· Cheque gourmet: incremento a 10 ? en el 2020 y a 11? en el 2021.· Conciliación: se establece un protocolo que mejora lo establecido legalmente para la solicitud de adaptaciones de jornada. Se reduce a 20 minutos el tramo más bajo para la solicitud de Jornadas reducidas por guarda legal y se mejoran los permisos retribuidos eliminando las valoraciones médicas.·Hemos incluido en los principios informadores la deslocalización de actividades y recuperación de actividades de mayor valor para asegurar la empleabilidad en las provincias, favorecer así los traslados y el desarrollo profesional en las mismas.· Plan de Igualdad: se recoge la necesidad de favorecer la incorporación de Plantilla de jóvenes y la retención del talento; así como asegurar la igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al empleo, en la formación, promoción profesional y condiciones de trabajo. Además se incluye el Protocolo de Acoso.· Incorporación de los colectivos de Tuenti, TTP e Iberbanda.· Establecimiento de contratación de un porcentaje de plantilla joven, tanto con estudios universitarios como en formación profesional. Desde CCOO seguiremos trabajando y edfendiendo los derechos de la plantilla joven, mejorando las condiciones laborales y buscando fórmulas que garanticen su desarrollo laboral y personal.