Continúa la negociación de la prórroga del CEV de Telefónica

La posible prórroga del II Convenio de Empresas Vinculadas contendría un mínimo de dos días de teletrabajo para toda la plantilla con actividad susceptible de teletrabajar.

09/06/2021.

En el trascurso de las negociaciones para prorrogar el vigente II CEV desde CCOO y UGT se ha establecido como una de sus premisas fundamentales la formalización de un nuevo acuerdo de teletrabajo que contemple la nueva realidad surgida tras la experiencia de la Pandemia y que se ajuste a la nueva regulación establecida en la materia.

En la IV reunión de la Comisión de Negociación, ambos sindicatos han alcanzado gran parte de los objetivos respecto al teletrabajo una vez que la empresa ha atendido nuestras reivindicaciones y exigencias en la materia.

Así, la empresa se compromete a que todas las personas trabajadoras cuya actividad sea susceptible de teletrabajar disfrutarán, si así lo requieren, de un mínimo de dos días teletrabajables a la semana, que podrán ampliarse a criterio de las unidades de negocio, respondiendo así a la exigencia de que el nuevo régimen de teletrabajo en Telefónica lo fuera en condiciones de voluntariedad y universalidad. Así mismo, la empresa se compromete a proveer del equipamiento informático adecuado a cada teletrabajador/a, una silla ergonómica y la conectividad necesaria para garantizar dicha prestación laboral desde el lugar designado por el interesado. La empresa además continuará aportando como hasta ahora, ante la terminante exigencia de ambas organizaciones, los importes económicos derivados de las jornadas partidas y vales comida.

La empresa adicionalmente se ha comprometido a la implementación de medidas específicas de PRL y seguimiento de la salud laboral de los teletrabajadores/as, poniendo énfasis en los temas posturales, control de estrés, organización del trabajo, para evitar riesgos psicosociales derivados o relacionados con esta modalidad laboral.

CCOO y UGT valoran positivamente la concreción de este texto, pendientes de una versión definitiva que la empresa les hará llegar, con la mejora de algunos redactados o cierre de posibles flecos. Llegados a este punto podemos decir que la empresa ha admitido las demandas troncales que hemos mantenido desde el inicio de la negociación, y que se traducen en la implementación universal del teletrabajo en el ámbito del CEV de manera que, en el futuro, una vez superada la actual situación excepcional derivada de la pandemia, las personas trabajadoras que así lo soliciten puedan acceder a una situación de teletrabajo reglada con todas las garantías económicas y laborales, por lo que este acuerdo colocará a Telefónica de nuevo como una empresa puntera en esta modalidad de prestación laboral.

Puedes acceder a toda la información en el comunicado a la derecha indicado.