Comité Mundial de UNI ICTS

Este 30 de septiembre CCOO Telecomunicaciones ha participado en el Comité Mundial de UNI ICTS, que comenzó con la bienvenida de su presidente, Andy Kerr y varios representantes de los sindicatos belgas (ACV Pulse, SETCA-BBTK), anfitriones del evento ya que se celebró en Amberes.

05/10/2022.
      Comité Mundial UNI ICTS

Tras aprobar el orden del día y las anteriores actas, la jornada pivotó bajo el epígrafe: “Rompiendo barreras en los telecentros”.

Compañeras y compañeros de Colombia, Puerto Rico, Filipinas y Rumanía compartieron sus experiencias de formación de sus respectivos sindicatos, las dificultades a las que se enfrentaron y como lograron sobreponerse y convertirse en referencia para sus plantillas. Valentía, trabajo y estrategia, en un coctel perfecto que les mantiene en permanente campaña en sus centros de trabajo, donde la precarización y las condiciones laborales siguen siendo un foco enorme de conflicto y lucha por su mejora.

El siguiente apartado pasó por la exposición de dos presentaciones sobre Trabajo a distancia y gestión algorítmica, a cargo de Benjamín Parton y Birten Dedden respectivamente. Para finales de año contaremos con un repositorio de 119 convenios o acuerdos sobre teletrabajo a nivel mundial para su consulta o estudio.

Con respecto a la inteligencia artificial ¿Cómo podemos hacer que las máquinas inteligentes tomen decisiones sensatas? Es la base del debate, el humano en última instancia deberá estar al mando de las últimas decisiones o análisis que se realicen si queremos un mundo laboral justo, transparente y no intrusivo en nuestras vidas personales.

Como nuevo apartado del día se informó sobre dos proyectos europeos en los que se está trabajando, dentro del Dialogo Social:

• Digital Upskilling for All (DUFA) [Mejora de las competencias digitales para todos], centrado en mayores de 50 años y mujeres.
      • Proyecto de los interlocutores sociales sobre sostenibilidad, AST (Accelerating Sustainibility for Telecomunications)

La jornada continuó con la puesta en común del estado de la situación en diferentes empresas bajo el epígrafe: “Rompiendo barreras en las multinacionales”, donde sindicalistas o representantes de UNI han hecho un resumen sobre las siguientes empresas: Orange, MTN, Telecom Marruecos (África), Telefónica (España y Brasil), Ericsson (Suecia), Telenor (Noruega y Asia), ICTS Nepal, Axiata y América Móvil.

En el apartado de Tecnología y juegos, se ha informado sobre el evento celebrado en el mes de septiembre, sobre tecnología y juegos, en Berlín, Google, Microsoft y el mundo de los Videojuegos y las experiencias sindicales en este contexto.

Para finalizar se ha dado información sobre la próxima Conferencia Mundial de UNI ICTS en 2023, en la que abordará el Plan estratégico 2023-2027, y que se celebrará en la ciudad de Filadelfia EEUU en el mes de agosto.

La clausura ha sido una invitación a la resistencia, al trabajo común y al hermanamiento de la clase obrera internacional.