• Quiénes somos

    Ramona Pineros interviene en el sexto congreso mundial de UNI Global Union

      La responsable de internacional de CCOO Telecomunicaciones, Ramona Pineros, ha participado en el sexto congreso mundial de UNI Global Union que se ha celebrado durante esta semana en la ciudad de Filadelfia, EEUU, al que han asistido miles de sindicalistas de todos los rincones del mundo.

      31/08/2023.
      Sexto congreso mundial de UNI Global Union

      Sexto congreso mundial de UNI Global Union

      En su intervención ha expuesto que la moción “cambiar las reglas para responsabilizar las empresas” es el compendio de todo lo abordado. La acción de los sindicatos está logrando cambiar el escenario y las reglas que pretende imponer el capitalismo despiadado y las corrientes ideológicas más reaccionarias, en nuestros países y en el mundo entero.

      Seguidamente, ha añadido que mensajes dados por algunos participantes en este congreso como Bernie Sanders o Edwin Palma y tantos otros, refuerzan la esperanza y el sueño de un mundo más justo, igualitario, compasivo, democrático e inclusivo, donde la presencia sindical es indispensable.

      CCOO Telecomunicaciones cree haber aportado su grano de arena al conseguir relevantes acuerdos Globales en defensa de cuestiones relativas al respeto a la libertad sindical y sobre aspectos laborales concretos como igualdad, teletrabajo, desconexión digital, etc., en diferentes empresas multinacionales como Telefónica, Orange o Vodafone, en la parte que ha permitido su presencia como sindicato en Comités mundiales, europeos o mediante Alianzas.

      La puesta en marcha de la directriz europea relativa a la debida diligencia en derechos humanos debería marcar un punto de inflexión para contrarrestar el maldito dumping laboral, y que en el sector de las telecomunicaciones tiene conexiones más claras con el mundo del Contact Center donde las condiciones laborales y salariales son objetivamente mejorables y que en algunos países pasa por un respeto real a libertad sindical y al reconocimiento de las capacidades de negociación colectiva de las organizaciones sociales.

      Para finalizar, en nombre de CCOO, ha indicado que considera que la ley española en trámite debe mejorar el texto de salida pivotando sobre cuatro elementos:

      1. La obligación de las empresas en adoptar mecanismos para identificar, prevenir, mitigar, cesar y dar cuenta de cómo abordan los impactos sobre los derechos humanos y ambientales.
      2. La regulación de mecanismos que permitan la sanción efectiva por los incumplimientos de las obligaciones de diligencia debida, tanto en vía administrativa como judicial.
      3. La garantía del acceso a defensa de las victimas cuyos derechos humanos o ambientales hayan sido vulnerados por las actividades de las cadenas globales con sede o volúmenes importantes de negocios en España.
      4. La inclusión del sindicato en la totalidad de los procesos de diligencia debida, desde la redacción de los planes de actuación hasta la supervisión interna de su cumplimiento.