• Quiénes somos

    25N Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Hacia la Mujer

      CCOO Telecomunicaciones reafirma su compromiso, un año más, en la lucha contra la mayor lacra de la humanidad que es la violencia ejercida sobre las mujeres solo por el mero hecho de serlo, en todas sus formas y expresiones.

      24/11/2023.
      25N

      25N

      Somos un Punto Violeta para gritar SE ACABÓ a todas las formas de violencias machistas contra las mujeres: violencias físicas, violencias psicológicas, violencias económicas, violencias estructurales, violencias digitales y violencias sexuales, ejercidas en todos los ámbitos de nuestra vida, sobremanera en los ámbitos públicos, laborales y profesionales.

      Según la definición que el propio ministerio hace sobre ellos, “Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres”.

      Los Puntos Violeta forman parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización que impulsan distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista de los últimos meses. Esto supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella. 

      Su origen, no obstante, se remonta años atrás, cuando las asociaciones feministas de diferentes municipios decidieron actuar para prevenir las agresiones sexuales en lugares de ocio y saber cómo ayudar a las mujeres que las sufren, incluidas violaciones y, así, comenzaron grupos de mujeres a salir con brazaletes morados para defender las fiestas y barrios libres de violencia de género.

      Estas acciones en defensa de las mujeres animaron a algunas administraciones públicas, especialmente ayuntamientos, a intervenir con acciones contra la violencia machista.

       

      Pamplona, en 2015, fue el primer ayuntamiento que montó una caseta para dar información sobre agresiones sexuales desde entonces, le han seguido otras poblaciones.

       

      El pacto de estado en su medida 58 expresa que se impulsarán campañas institucionales contra la violencia de género, en colaboración con organizaciones patronales, sindicales y empresas, coordinadas desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

      En el verano de 2021, el Ministerio de Igualdad promovió la creación de Puntos Violeta, con el fin de implicar a la sociedad en la lucha contra la violencia machista. 

      Desde esta perspectiva, y en nuestro ámbito laboral, desde CCOO Telecomunicaciones nos sumamos en el compromiso absoluto de fomentar la participación de las delegadas, los delegados y el conjunto de la afiliación para convertimos en puntos violetas para ayudar a prevenir la violencia machista en el trabajo con tolerancia cero.