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    Continua la negociación del III CEV de Telefónica

      CCOO y UGT están dispuestos a intentar llegar acuerdos sobre aquellos aspectos que ha trasladado la empresa en la mesa de negociación y que sean beneficiosos para todas las partes.  

      30/11/2023.
      Distrito Telefónica

      Distrito Telefónica

      CCOO y UGT están dispuestos a intentar llegar acuerdos sobre aquellos aspectos que nos ha trasladado la empresa en la mesa de negociación y que sean beneficiosos para todas las partes.  

      En esta tercera reunión, la empresa ha planteado tratar los aspectos relacionados con: formación, clasificación profesional, adaptación de jornadas, igualdad (protocolos de acoso- diferenciación). Aunque no  indica medidas concretas, ambas organizaciones plantean diversas cuestiones que son importantes de tratar en esta negociación.

      Bajo estas premisas se podrá avanzar y es por ello por lo que solicitan, en todo caso, que se desarrolle lo expuesto hoy aquí para concretar la exposición de la empresa.

      Formación:

      - CCOO y UGT insisten en mejorar la calidad e idoneidad de la formación que se imparte, reforzando la formación técnica y de utilidad real para el puesto de trabajo. Entienden la formación como herramienta para la capacitación de las personas a las variaciones de su actividad, de desarrollo personal y profesional dentro de la empresa y como método para la mejora de la productividad.

      - La formación relacionada con el puesto de trabajo ya sea presencial o telemática, debe de realizarse dentro de la jornada laboral, cuestión esta irrenunciable por la parte sindical.

      - Solicitan la ampliación de la bolsa de horas TIC a ciclos formativos y grados de formación profesional. Esta medida facilitaría la formación de las personas trabajadoras en materias relacionadas con en su desarrollo formativo profesional y permitiría asumir conocimientos enriquecedores para ambas partes.  

      Clasificación Profesional:

      Con respecto a las intenciones presentadas por la empresa respecto a clasificación profesional,  consideran que el convenio colectivo dispone, hoy ya, de mecanismos para su análisis. 

      La Comisión de Clasificación Profesional es el foro adecuado para plantear nuevos modelos clasificatorios. 

      - Actualización de las funciones relacionadas con los Operadores de Comunicación. 

      Jornadas:

      - Ambas organizaciones quieren promover las adaptaciones en sustitución de las reducciones de jornada. En ningún caso podrá suponer un trato desfavorable a las personas trabajadoras por el ejercicio de los derechos de conciliación o corresponsabilidad de la vida familiar y laboral.

      - Solicitan a la empresa la mejora de las condiciones económicas de la Jornada Semanal Flexible Bonificada acordada en el anterior convenio colectivo. 

      Igualdad:

      Desde la Comisión de Igualdad, tras el trabajo realizado sobre la Prevención y Exclusión de conductas de acoso se ha finalizado con la separación del protocolo de acoso sexual o por razón de sexo y del protocolo de acoso laboral. 

      El objetivo de estos protocolos es prevenir y erradicar todo tipo de conductas que puedan ser constitutivas de acoso. Como aspectos fundamentales dentro de ellos:

      - Se incluyen medidas orientadas a evitar y prevenir situaciones de acoso sexual o por razón de sexo y acoso laboral.

      - Se establece un procedimiento de actuación interno y diferenciado para los casos en los que se produzca una denuncia por acoso sexual o razón de sexo y por acoso laboral.

      CCOO y UGT quieren reiterar su compromiso en la prevención y erradicación de cualquier conducta de acoso y seguirá trabajando en todos los ámbitos de negociación colectiva en la empresa por la igualdad de oportunidades, la valoración y retención del talento femenino y su visibilidad.

      Emplazan a Telefónica a seguir trabajando en estas líneas de negociación para seguir avanzando y poder alcanzar un acuerdo global que favorezca a ambas partes.