Nueva edición del DigitalES Summit

Los días 19 y 20 de junio se ha celebrado, en Madrid, una nueva edición del DigitalES Summit (Asociación Española para la Digitalización), referente de las Telecos incluso más allá de nuestras fronteras, y donde un año más ha participado el Sector de las Telecomunicaciones de CCOO, con la presencia del presidente de la Estructura Paritaria Sectorial de Economía e Industria Digital y la secretaria de Acción sindical y negociación Colectiva del Sector.

21/06/2024.
      DigitalES Summit

A continuación trasladamos parte de las intervenciones del día 19 y que fue clausurado por Antonio Garamendi, Presidente, CEOE

Liderando la transformación inteligente con Emilio Gayo, Presidente de Telefónica España; La transformación digital ante los desafíos sociales, con la participación de Sira Rego, Ministra de Juventud e Infancia; Innovación en el corazón del progreso, con Salomé Valero, Directora de Innovación de Kyndryl; Transformación Digital del Sector Público, el que entre otros ha intervenido: Miguel Ángel Amutio, Director de Planificación y Coordinación de Ciberseguridad, Secretaria General de Administración Digital; El Reto de la Regulación con Alejandra de Iturriaga, Directora de Telecomunicaciones y Sector Audiovisual, CNMC; Mujer, Liderazgo, Talento e Innovación con Cruz Sánchez de Lara, Vicepresidenta de El Español y Carmen González Gens, Vicepresidenta, Huawei Technologies España; Conectando Industrias, con la intervención de Matías González, Secretario General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, Gobierno de España; Futuro de Europa en el contexto económico mundial, con entre otros Diego Rubio, Secretario General de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica, Gobierno de España, Anna Armengol, Consejera Económica, Comisión Europea en España y José Ignacio Torreblanca, Director de la Oficina European Council on Foreign Relacions (ECFR); Cómo afrontar las necesidades de infraestructuras digitales en Europa. Por qué y para qué, con Jorge Navais, CEO Ericsson

El día 20 giro en torno a: El mundo que viene con Meinrad Spenger, CEO MASORANGE; Intervención de Salvador Estevan, Director General de Digitalización e Inteligencia Artificial Gobierno de España; De la motivación al talento tecnológico con nuestro compañero Carlos Gutiérrez, Secretario de Estudios y Formación Sindical CCOO y la moderadora Rosario Carretero, Campeona de la Liga 400 Segundos 2024; El Reto de personas con discapacidad visual, con Daniel Herrera, Técnico de Empleo, Inserta Empleo- Fundación ONCE; Un reto apasionante por delante con José Miguel García, CEO, Vodafone; Respondiendo a los retos del futuro de la conectividad con María González Veracruz, Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Gobierno de España y los Ceos de American Tower, Cellnex España o Vantage Towers Spain; Presentación Libro Blanco IA Generativa elaborado por DigitalES; La inteligencia artificial y la retranca con Senén Barro, Director del CiTIUS-Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes, Universidad de Santiago de Compostela; El Reto de la Sanidad; La IA como motor de la innovación. La revolución de la IA.

Las jornadas quedaron clausuradas con una última charla bajo el epígrafe: DigitalES Acepta el Reto con Cristina Garmendia, Presidenta de Cotec y Presidenta de Mediaset y Federico Linares, Presidente, DigitalES

CCOO valora positivamente estos encuentros, pues el debate e intercambio de opiniones con diferentes ponentes ha permitido trasladar sus preocupaciones como representantes de las personas trabajadoras, en consonancia principalmente con la importancia y trascendencia del sector de las Telecomunicaciones en la actual sociedad de la información y la comunicación y la necesidad de actualizar un mercado regulatorio que en ocasiones asfixia la inversión y el crecimiento.

La digitalización es una herramienta crucial ante los nuevos retos sociales. Por ello, se hace indispensable la participación de todos los agentes involucrados, entre los que CCOO, como representantes de las personas trabajadoras acepta la apuesta con responsabilidad y rigor. Trabajar por la igualdad real entre hombre y mujeres, fomentar la participación de los más jóvenes en el tejido laboral del país y no abandonar a las personas mayores, junto con la defensa de los derechos laborales digitales son parte de sus compromisos.

Responder a los desafíos del futuro de la conectividad como sociedad también implica abordar una serie de aspectos clave para garantizar un desarrollo sostenible, seguro y eficiente, minimizando el impacto ambiental. CCOO prioriza los valores de justicia y solidaridad, que recoge una visión humanista de la tecnología, junto con una transición digital y verde.

El sindicato también ha insistido en las aportaciones de este motor económico a la calidad de la vida de la sociedad, sin olvidar que debemos cerrar cuanto antes la brecha digital, su potencial misión como fuente de puestos de trabajo de calidad, resaltando la apuesta decidida por la formación, con la participación activa de administración, patronal y sindicatos, tal y como CCOO lleva contribuyendo hace años de manera tripartita.