CCOO acepta el acuerdo del ERE planteado por Vodafone

Después de un mes intenso de negociación y cumpliendo con el compromiso de respetar la decisión mayoritaria que la plantilla de Vodafone ha manifestado en referéndum, CCOO ha aceptado el acuerdo presentado por la empresa en su propuesta final.

18/07/2024.
      Manifestación por el ERE en Vodafone

Algunos de los puntos más relevantes de este acuerdo son:

• Afectación máxima de 898 personas.
      • Voluntariedad con veto.
      • Indemnizaciones 45/33 días con un máximo de 24 mensualidades, supone el reconocimiento del despido improcedente.
      • Garantía de no afectación a dos miembros de la unidad familiar, matrimonio o parejas de hecho; personas trabajadoras o con descendientes con discapacidad igual o superior al 65%; situaciones reconocidas de violencia de género a 18 de junio de 2024 y personas trabajadoras con reducción de jornada por cuidado de menor con cáncer u otras enfermedades graves.
      • Garantía de empleo hasta el 31/12/2025.

A pesar de los cicateros planteamientos con los que la empresa Zegona se presentó al inicio del proceso, CCOO afirma que, gracias a la presión y movilización de la plantilla, a la que está muy agradecida, se ha conseguido desviar el objetivo de este ERE salvaje.

La oferta inicial de Zegona suponía la destrucción a bajo costo de cientos de puestos de trabajo de calidad. La propuesta final reconoce la improcedencia de las salidas, genera la posibilidad de prejubilaciones, protege a colectivos en situaciones especialmente vulnerables y reduce el número de personas afectadas (del todo insuficiente para CCOO).

El sindicato que firma este acuerdo por responsabilidad, admite sentir rechazo sobre varias cuestiones que en el mismo se han recogido y considera que con mayor empatía y generosidad por parte de la empresa, algunos asuntos se podrían haber resuelto de forma menos lesiva para la plantilla.

La mayor preocupación de CCOO ha sido y sigue siendo la notoria falta de proyecto de futuro que ha quedado plasmado en diversas reuniones. Desconfían de que este enésimo movimiento de simplificación de personal sea la solución a nada, si no hay un plan de negocio, claro y compartido con la representación de las personas trabajadoras, que son las que realmente conocen cómo funciona el sector y pueden ayudar a reflotar una empresa abandonada a la deriva, durante prácticamente una década.

Por eso, desde CCOO exigimos a la empresa que de aquí en adelante convierta en hechos sus intenciones, que sus declaraciones no se queden en palabrería vana y trabaje sin descanso en conseguir que Vodafone/Zegona recupere su viabilidad, para que la plantilla no tenga que volver a sufrir nunca más un despido colectivo.