Avances normativos para garantizar la igualdad LGTBI+ en Telefónica

Con fecha 8 de octubre de 2024 se aprobó en el Consejo de ministros el Real Decreto que desarrolla el artículo 15 de la Ley 4/2023, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de las personas LGTBI en las empresas, cuyo objetivo es garantizar sus derechos erradicando cualquier situación de discriminación a la diversidad.

09/10/2024.

La nueva norma desarrolla el conjunto de medidas que serán obligatorias para las empresas de más de 50 personas trabajadoras y el contenido de las materias que, al menos, deberá contener:

• Igualdad de trato y no discriminación
      • Acceso al empleo
      • Clasificación y promoción profesional
      • Formación
      • Sensibilización y lenguaje
      • Entornos diversos e inclusivos
      • Revisión de los permisos y beneficios sociales para que sean inclusivos
      • Protocolo frente a situaciones de acoso LGTBIfóbico

Todas las medidas serán abordadas en el marco de la negociación colectiva y las partes tendrán libertad para determinar el contenido de las medidas planificadas a partir del mínimo establecido en la nueva norma.

Esto es una buena noticia para las personas LGTBI+, ya que este avance normativo es una buena herramienta que, desde la responsabilidad y compromiso sindical, CCOO trasladará a los centros de trabajo.

Desde CCOO seguiremos trabajando en todos los ámbitos de negociación colectiva en la Empresa por la igualdad de oportunidades y, reafirmamos nuestro compromiso en materia de diversidad sexual y de género, promoviendo el desarrollo de políticas de Igualdad y de medidas encaminadas al cumplimiento de los derechos de las personas LGTBI+ y diversidad.