FSC-CCOO Telecomunicaciones | 4 diciembre 2025.

  • Quiénes somos

    Negociación del ERE en Telefónica: CCOO exige garantías y compromisos

      Telefónica ha contestado sobre la petición de alguna fuerza sindical que proponía bajar el número de salidas, advirtiendo a la representación social que, de bajar ese número, se corre el riesgo de que haya adhesiones que no puedan ser atendidas por la empresa y por tanto no puedan salir. 

      03/12/2025.
      ERE

      ERE

      Para CCOO una de las premisas fundamentales para poder llegar a entendimiento en este expediente es que sea VOLUNTARIO. En este sentido, desde CCOO entendemos que la empresa debe distinguir entre personas excedentes según la memoria entregada y el objetivo numérico empresarial a conseguir para no aplicar salidas forzosas. Según CCOO, lo importante es que el ERE garantice que no haya salidas traumáticas.

      En relación con las personas vetadas en el anterior ERE, la empresa asume lo reivindicado por CCOO:

      1. Que este colectivo salga en este ERE.
      2. Su Salario Regulador sea el que hubiese tenido de no haber sido vetado.Sin embargo, la empresa ha manifestado llevar la fecha de la salida de este colectivo a la comisión de seguimiento del ERE, CCOO exige que salgan en la primera fecha establecida y que no se lleve a ninguna comisión.

      En cuanto a las Áreas no Excedentarias, la empresa ha asumido que está dispuesta a negociar un porcentaje de adhesión de estas áreas. CCOO insiste en que el proceso sea UNIVERSAL por lo que solicita una salida inicial del 35% como en el anterior ERE y posteriormente el total de las salidas de forma escalonada durante la vigencia del expediente. 

      Para las personas que no tengan 38,5 años de cotización a los 65 años, la empresa se ha comprometido a entregarnos un redactado de la cláusula de salvaguarda de la cotización adicional a la Seguridad Social. Desde CCOO no aceptaremos ninguna fórmula que no garantice la continuidad del convenio especial a la seguridad social hasta 24 meses antes de su edad de jubilación ordinaria. 

      La empresa propone que la antigüedad mínima para acogerse al ERE sea de 15 años en la fecha de adhesión.  CCOO propone que la antigüedad mínima de 15 años no vaya ligada a la fecha de adhesión sino a la duración del expediente a 31 de diciembre de 2028.

      En cuanto a la creación de nuevo empleo la empresa ha presentado un compromiso del 7% de las salidas. CCOO solicita un mayor esfuerzo, llegando como mínimo al 10%. El número de salidas puede provocar un aumento en la carga laboral y es necesario crear empleo de calidad que minimice este impacto y garantice la empleabilidad en todas las provincias.

      Desde CCOO exigimos que se mantengan como mínimo las condiciones económicas del ERE anterior y se nos dé respuesta en las próximas reuniones a todas nuestras reivindicaciones en aras de avanzar hacia un posible consenso reiterando que cualquier acuerdo en este ámbito estará supeditado a la consecución de nuestras propuestas en el ámbito de la negociación de la prórroga del CEV.