FSC-CCOO Telecomunicaciones | 5 febrero 2026.

  • Quiénes somos

    4 de febrero. Día Mundial contra el cáncer

      Desde el Sector Estatal de las Telecomunicaciones queremos conmemorar, como cada 4 de febrero, el Día Mundial contra el cáncer, una fecha clave para reflexionar sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad que, según la Comisión Europea, supone la primera causa de mortalidad laboral en la Unión Europea.

      25/02/2026.
      DIA MUNDIAL CANCER

      DIA MUNDIAL CANCER

      Por cáncer laboral mueren más personas que las que mueren por accidentes de trabajo y accidentes de tráfico juntas.

      Para CCOO es evidente que en nuestro país existe una infradeclaración de canceres laborales frente a otros países de nuestro entorno como Alemania y Francia. Esta infradeclaración lastra la eficacia de la prevención, además de hurtar sus derechos a las personas que los sufren y sobrecargar el gasto de los Sistemas Públicos de Salud que asumen los costes de la atención sanitaria de estos procesos.

      Las exposiciones profesionales son peligros evitables a los que los individuos se exponen de forma no voluntaria y las empresas tienen la obligación legal de evaluar el riesgo y adoptar medidas preventivas. Los cánceres de origen laboral pueden evitarse con la adopción de las medidas preventivas adecuadas.

      El Sector de las Telecomunicaciones de CCOO ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones, la necesidad de reforzar las medidas de prevención en los lugares de trabajo. La exposición a sustancias cancerígenas como el radón, las radiaciones ionizantes e incluso las condiciones laborales como el trabajo nocturno, los turnos y el abordaje de los riesgos psicosociales para prevenir el estrés crónico como una circunstancia que minora nuestro sistema inmunitario y acelera los procesos de metástasis en procesos cancerígenos.

      Una deficiente organización del trabajo impacta en la salud de las personas trabajadoras pudiendo provocar estrés crónico o el síndrome del trabajador quemado “burnout”. La prestación de servicios y captación de clientes en un marco de alta competencia como ocurre en el sector de las telecomunicaciones genera mucha presión por la inmediatez en la respuesta o la carga burocrática impuesta por la propia organización empresarial que obliga a trabajar constantemente bajo presión, a alargar a menudo las jornadas y a estar permanentemente "conectada/o" al trabajo, lo que vulnera el derecho a la desconexión digital.

      El cuerpo responde a los factores estresantes externos liberando las hormonas del estrés que aumentan la presión arterial, la frecuencia cardíaca y las concentraciones de azúcar en la sangre que influyen de forma indirecta en el desarrollo de procesos cancerígenos. El estrés es también un factor desencadenante del cáncer de mama.

      La representación de CCOO en los distintos Comités de Seguridad y Salud es fundamental para hacer realidad la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y negociar mejoras en los protocolos y medidas de prevención que identifiquen los riesgos asociados a cada puesto de trabajo.  

      Debemos también poner en valor nuestras políticas de evaluación de riesgos psicosociales, los acuerdos de desconexión digital y de teletrabajo para la adopción de las medidas preventivas adecuadas a cada modalidad de prestación del trabajo. 

      Por último, para CCOO Telecomunicaciones es fundamental es garantizar un retorno seguro al trabajo para quienes han superado la enfermedad con las debidas garantías y abordando en cada caso las necesidades particulares de adaptación del puesto de trabajo que sean necesarias en función del estado de salud como dice el artículo 15 de la Ley de prevención de riesgos laborales.

      En este Día Mundial contra el cáncer, CCOO Telecomunicaciones reafirma su compromiso con la salud laboral y la lucha contra esta enfermedad para garantizar el derecho a un trabajo seguro y saludable.