Tercer Comité Mundial de UNI ICTS

El pasado 27 de octubre tuvo lugar el 3er Comité Mundial de UNI ICTS, en el participó el Sector Estatal de Telecomunicaciones de la FSC.

03/11/2021.
      UNI ICTS

Una vez aprobado el orden del día y el acta de la reunión correspondiente a 2020, se realizó una aproximación, por parte de los correspondientes responsables territoriales, al estado de la situación afiliativa, de conflictos sociales y sindicales y trabajos varios, desarrollados en UNI AMÉRICA, UNI APRO, UNI AFRICA y UNI EUROPA.

En todas las zonas en mayor o menor medida se está trabajando sobre asuntos relacionados con teletrabajo, desconexión digital, campañas afiliativas, inteligencia artificial, crisis ambiental, derechos laborales y derechos humanos,

La Aceleración de las tendencias mundiales ocasionada por la pandemia de la Covid-19, en base a una encuesta realizada a las organizaciones afiliadas del sindicato sobre la postpandemia, nos deja las siguientes conclusiones: En líneas generales podemos decir que este periodo ha traído un crecimiento de la economía asociada a los servicios virtuales, los videojuegos, las plataformas de contenidos, la ampliación y el mantenimiento de la nube, la conectividad; Adicionalmente se han detectado nuevos procesos de externalización para el abaratamiento de los costes laborales, el teletrabajo como modelo de contención de gastos, procesos reestructurativos que afectan al empleo, la robotización de la mano de obra, la implantación de la IA como herramienta de control y vigilancia empresarial. Todo ello nos pone nuevamente en el camino de una necesaria organización y afiliación de las personas trabajadoras para regular, proteger y mejorar sus condiciones laborales y sus derechos fundamentales.

La estrategia y plan de trabajo en el mundo ICTS desde el punto de vista de los trabajadores y trabajadoras más jóvenes de nuestro Sector, ha de pasar por abordar negociaciones basadas, en salario, flexibilidad, Teletrabajo (WFH), promoción, formación de calidad y estabilidad laboral.

De igual manera, como organización los objetivos giraran en organizar y fortalecer la unión en las principales empresas multinacionales y regionales de las TIC, en elevar los estándares en los centros de contacto, en expandir y fortalecer la organización y la movilización, si fuera necesario, en empresas de TI globales, así como en incrementar la influencia política y el poder económico de los trabajadores de ICTS a los que representamos, todo ello construyendo una estrategia para el Nuevo Mundo del trabajo (NWOW).

En otro orden de cosas los distintos representantes implicados expusieron el estado de las distintas Alianzas Telecom: Telefónica, Orange, Ericsson, Telenor. Con relación a Orange el objetivo sería implantar un acuerdo de Teletrabajo en África. En la parte de Telefónica los esfuerzos futuros se centrarán en trasponer un acuerdo global sobre Teletrabajo a todos los países filiales, al igual que se hizo con el de desconexión digital., a la vez que avanzar en una política de Igualdad de género, dirigida principalmente al perímetro latinoamericano.

El plenario continuo con un análisis sobre la sindicalización en los sectores de la tecnología y los videojuegos, el objetivo de mantener y aumentar el trabajo realizado en los Centros de contacto y la necesidad de incorporar en la negociación colectiva derechos digitales relacionados con el control del uso empresarial de la Inteligencia artificial, el trabajo a distancia y la necesaria formación en competencias digitales de todas y todos los trabajadores.