El poder de cambiar las cosas
  • Quiénes somos
    ..

    Riesgo 240: Fatiga física posición

    Riesgo originado por tareas que obligan a la permanencia prolongada en determinadas posturas de trabajo o en la realización de movimientos repetitivos. Se define fatiga como un desequilibrio entre las exigencias del trabajo y las capacidades individuales, que se puede originar por causas muy distintas (aunque principalmente es consecuencia de una carga laboral excesiva), y que da lugar a una reducción de la capacidad de trabajo y de resistencia.

    Ver documento

    ..

    Riesgo 210: Exposición a contaminantes químicos

    Contaminante químico es toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al aire ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas. La exposición se producirá cuando el trabajador manipule productos químicos, o estos contaminantes se encuentren presentes en el ambiente. La vía de entrada en el organismo puede producirse por inhalación, contacto dérmico, ingestión o por vía parenteral.

    Ver documento

    ..

    Riesgo 280: Inundación galerías de servicio

    Accidentes no imputables a la acción del trabajador, que se producen por la rotura de tuberías de conducción de agua en las galerías de servicios comunes (agua, electricidad, gas, comunicaciones) de propiedad ajena y dan lugar a inundaciones.

    Ver documento

    ..

    Riesgo 230: Fatiga física manipulación de cargas

    Riesgo originado en las operaciones de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, que resultan inadecuadas por sus características o condiciones ergonómicas.

    Ver documento

    ..

    Riesgo 310: Radiaciones no ionizantes

    ? Riesgo originado en aquellas actividades o puestos de trabajo, donde se desarrollen procesos bajo la acción de radiofrecuencias y radiación de microondas emitidas por sistemas o elementos de equipos de telecomunicación. ? Entre los equipos de telecomunicación con emisiones en el espectro de radiofrecuencia y microondas a los que se puede estar expuesto podemos destacar: ? Telefonía móvil (TMA-GSM-DCS-UMTS) (900 - 2100 Mhz) ? LMDS (Sistema de Distribución Local Multipunto) (3,4 - 3,5 Ghz) ? Radioenlaces fijos terrestres (15 ? 23 Ghz) ? Cada uno de estos sistemas y equipos pueden coexistir dentro de un mismo emplazamiento, por lo que cuando se prevea la exposición a diferentes elementos, se aplicarán las medidas preventivas que correspondan a la situación más desfavorable.

    Ver documento

    ..

    Riesgo 260: Golpes por objetos o herramientas

    Accidentes causados por golpes, cortes o punzamientos que el trabajador recibe por acción de un objeto o herramienta, siempre que actúen sobre ellos fuerzas distintas a la gravedad. Se incluyen martillazos, golpes con otras herramientas u objetos. No se incluyen los golpes por caída de objetos

    Ver documento

    ..

    Riesgo 150: Esfuerzos sostenidos de voz

    Alteraciones de la voz en cualquiera de sus cualidades, intensidad, tono, timbre y duración, debidas a perturbaciones orgánicas (disfonías orgánicas) o a una falta de coordinación de los músculos respiratorios, laríngeos o de las cavidades de resonancia que intervienen en el acto vocal (disfonías funcionales) en la que no existe ningún factor orgánico o neurológico que lo genere. Si se hace mal uso o abuso del órgano vocal, hay que realizar un esfuerzo muscular para obtener los sonidos con intensidad y amplificación exagerada. Esto deriva en una disfonía funcional que, si persiste, puede degenerar o convertirse en una disfonía orgánica.

    Ver documento

    ..

    Riesgo 140: Disconfort acústico

    Exposición a nivel sonoro que, sin sobrepasar los límites establecidos en la normativa vigente (80 dB de exposición al ruido), es percibido como molesto e incómodo por el trabajador, pudiendo ocasionar interferencias en la comunicación, falta de concentración, distracciones, irritabilidad, dolor de cabeza, etc.

    Ver documento

    ..

    Riesgo 130: Contactos térmicos

    Accidentes producidos al entrar en contacto partes del cuerpo del trabajador con materiales (líquidos, sólidos o gases) que están sometidos a temperaturas extremas, provocando quemaduras.

    Ver documento

    ..

    Riesgo 70: Atropellos o accidentes con vehículos

    Conducir vehículos automotores implica asumir una enorme responsabilidad, de parte del conductor, ya que de él depende no tanto su seguridad e integridad física, sino la de terceras personas. Se debe tener conciencia de la capacidad y aptitud para conducir, de manera de no convertirse en un riesgo en la carretera. Se debe tener conocimiento de las normas legales y reglamentarias que regulan el tránsito terrestre, conociendo las definiciones de los elementos que conforman el mundo vehicular, entre otros ?calzada?, ?paso a nivel?, ?acera?, ?canal?, ?hombrillo?, ?zona escolar?; así como conocer y habituarse a cumplir las señales, sean de prevención (de fondo amarillo, símbolo y marco en negro), de información (fondo blanco, símbolo y marco negros, fondo verde y símbolos y marco blancos) o de reglamentación (fondo blanco, símbolo negro y marco rojo).

    Ver documento