El poder de cambiar las cosas
  • Quiénes somos

    Continua la negociación del Plan de Igualdad en Retevisión

      Este 21 de julio de 2022, se celebró una reunión para negociar un nuevo Plan de Igualdad en la que Retevisión entregó dos documentos, el borrador del Diagnóstico de Situación y el borrador del Pan de Igualdad.

      29/07/2022.

      Una vez analizada la información entregada, en la segunda reunión celebrada este 28 de julio, CCOO ha hecho una serie de consideraciones: 

      1.- Dentro del análisis de la plantilla falta informar de la distribución de la RTL con los porcentajes y números de personas desagregadas por sexos.

      2.- En cuanto a la Valoración de Puestos de Trabajo se debe ampliar la información y en concreto se debe explicar el peso de los siete factores que se tienen en cuenta para la valoración.

      3.- En referencia a la Auditoría Retributiva, además del diagnóstico de situación se debe entregar el registro salarial conforme al Real Decreto 902/2020.

      4.- En el caso de las diferencias salariales superiores al 25%, el registro salarial deberá incluir una justificación para esa diferencia, y la misma no deberá ser por motivos relacionados con el sexo de las personas, se deberá justificar que responde a causas objetivas y no a una discriminación degénero.Adicionalmente, para las diferencias salariales inferiores al 25%,  deberemos acordar y consensuar un plan de actuación para reducir la brecha salarial existente. 

      5.- En cuanto a la infrarrepresentación femenina, el Diagnostico de Situación debe recoger el análisis de las áreas en las que se produce y se debe avanzar en acordar medidas para aumentar la presencia de mujeres en aquellas áreas o departamentos donde haya dicha infrarrepresentación que fomenten la promoción y retención del talento femenino.

      6.- El Diagnóstico de Situación debemos consensuarlo y hacer el informe de conclusiones del Diagnóstico de Situación en el que debemos aportar las principales conclusiones de dicho informe.

      7.- Se debe aportar el informe de evaluación del Plan de Igualdad de 2018.

      8.- Por último, una vez que se haya avanzado y acordado estos temas de los puntos anteriores, es cuando podemos proceder al estudio y acuerdo del texto del Plan de Igualdad por lo que será necesario que se nos aporte el documento en un formato en el podamos trabajar, haciendo aportaciones y cambios por la parte social.

      La empresa ha tomado nota y contestará en la próxima reunión, que se celebrará en septiembre. También se revisó el documento “Protocolo para la prevención del acoso” el cual fue aprobado.

      Para CCOO el Plan de Igualdad es muy importante y no debe ser un trámite, por lo que lo negociará con la seriedad requerida. Retevision está obligada a proporcionar la documentación requerida para así llegar a tener un Plan de Igualdad que recoja claramente la situación actual y acordar las medidas necesarias para reducir la brecha salarial existente.

      Documentación asociada
      Documentación asociada