El poder de cambiar las cosas
  • Quiénes somos

    CCOO, por la igualdad salarial en Orange

       El 22 de febrero de cada año tiene lugar el Día Europeo de la Igualdad Salarial, una fecha en la que, desde CCOO junto a otras organizaciones y colectivos, las trabajadoras reivindican sueldos equiparables a los de sus compañeros.

      22/02/2023.
      Igualdad salarial

      Igualdad salarial

      Por desgracia, este día tampoco es para la celebración, porque en España, y también en Orange, la discriminación salarial que arrastran las mujeres es grave y persistente. Las trabajadoras cobran menos que los trabajadores. Esta afirmación tan sencilla, pero a la vez tan terrible, no es una opinión, sino un hecho acreditado y contrastado. Quien niega esta discriminación, miente a sabiendas.

      Opiniones y no hechos son las vertidas desde ciertas instancias y partidos políticos que desearían llevar a las mujeres de regreso a las cavernas y que, o bien niegan la mayor y faltando a la verdad dicen que las trabajadoras cobran lo mismo que sus compañeros, o bien inventan excusas inverosímiles para justificar que cobren menos. Lamentablemente estos mensajes negacionistas y falaces van calando y hacen todavía más difícil erradicar la brecha salarial.

      Son multitud los organismos internacionales (ONU, Unión Europea, OCDE, OIT, UNI…) y nacionales (Ministerio de Trabajo, Ministerio de Igualdad, Hacienda, SEPE, Seguridad Social, Instituto de Estadística) que han constatado y certifican la discriminación salarial que sufren las mujeres; lo mismo hacen entidades públicas y privadas de todo tipo como universidades, asociaciones, consultoras, etc., pero, principalmente, la brecha salarial de género queda demostrada cuando miles de empresas a lo largo y ancho del país, al confeccionar sus planes de igualdad y realizar una auditoria o registro salarial de sus plantillas, reconocen (muy a su pesar) que pagan menos a sus trabajadoras que a sus trabajadores.

      Puedes ampliar esta inforamción pinchando el comunicado a la derecha indicado.