CCOO, por la igualdad salarial en Orange

El 22 de febrero de cada año tiene lugar el Día Europeo de la Igualdad Salarial, una fecha en la que, desde CCOO junto a otras organizaciones y colectivos, las trabajadoras reivindican sueldos equiparables a los de sus compañeros.

22/02/2023.
      Igualdad salarial

Por desgracia, este día tampoco es para la celebración, porque en España, y también en Orange, la discriminación salarial que arrastran las mujeres es grave y persistente. Las trabajadoras cobran menos que los trabajadores. Esta afirmación tan sencilla, pero a la vez tan terrible, no es una opinión, sino un hecho acreditado y contrastado. Quien niega esta discriminación, miente a sabiendas.

Opiniones y no hechos son las vertidas desde ciertas instancias y partidos políticos que desearían llevar a las mujeres de regreso a las cavernas y que, o bien niegan la mayor y faltando a la verdad dicen que las trabajadoras cobran lo mismo que sus compañeros, o bien inventan excusas inverosímiles para justificar que cobren menos. Lamentablemente estos mensajes negacionistas y falaces van calando y hacen todavía más difícil erradicar la brecha salarial.

Son multitud los organismos internacionales (ONU, Unión Europea, OCDE, OIT, UNI…) y nacionales (Ministerio de Trabajo, Ministerio de Igualdad, Hacienda, SEPE, Seguridad Social, Instituto de Estadística) que han constatado y certifican la discriminación salarial que sufren las mujeres; lo mismo hacen entidades públicas y privadas de todo tipo como universidades, asociaciones, consultoras, etc., pero, principalmente, la brecha salarial de género queda demostrada cuando miles de empresas a lo largo y ancho del país, al confeccionar sus planes de igualdad y realizar una auditoria o registro salarial de sus plantillas, reconocen (muy a su pesar) que pagan menos a sus trabajadoras que a sus trabajadores.

Puedes ampliar esta inforamción pinchando el comunicado a la derecha indicado.