• Quiénes somos

    Los derechos de igualdad en el centro

    • Trabajando para que los planes sigan extendiendo el feminismo sindical

    El origen de la celebración del 8 de marzo se en­cuentra en todas las luchas de las mujeres que no se conformaron con su triste destino de género sin dere­chos y opusieron resistencia frente a la explotación, la precariedad y la falta de derechos políticos. 

    02/03/2023.
    La igualdad es un plan que funciona

    La igualdad es un plan que funciona

    En la I Conferencia Internacional de Mujeres Socialis­tas, celebrada en Sttutgart en 1907, Clara Zetkin instó a todos los partidos socialistas a realizar una campaña a favor del voto para la mujer, para proponer en 1910 la celebración de un Día Internacional de la Mujer. Las miserables condiciones de trabajo de las obreras fueron el detonante de una lucha feminista que libramos cada día en el sistema heteropatriarcal, pero que hay que ce­lebrar condensada en un día concreto. 

    La primera conmemoración del día de las mujeres se realizó el 19 de marzo de 1911, concentrando en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza a miles de mujeres y extendiéndose después a otros muchos países. Incluso, en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los Estados a declarar un día al año como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz In­ternacional. Desde entonces se fijó una fecha simbólica para mostrar: por un lado, la persistencia de las múlti­ples discriminaciones que las mujeres padecemos en un sistema de dominación masculina y, por otro, la capaci­dad de las mujeres de juntarnos para transformar una histórica, universal e injusta realidad. 

    Ni nos domesticaron, ni nos resignamos, ni vamos a parar hasta conseguir la igualdad de derechos. 

    La fuerza de las mujeres organizadas ha logrado modi­ficar los aspectos más lesivos de este sistema de domi­nación masculina y las ideas feministas han permeado a toda la sociedad, pero para conseguir esto hemos tenido y seguimos teniendo que actualizar cada día 8 de marzo en todos los espacios ya que “el feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”. 

    Este 8M también reivindicamos un feminismo sindical 

    CCOO se ha centrado en mejorar las condiciones de vida de las mujeres luchando contra la discriminación en las condiciones de trabajo y lo ha hecho en su ámbito: los centros de trabajo. De este modo colabora con el resto de feminismos y logra, con su feminismo sindical, ex­tender el feminismo a todos y cada uno de los espacios.

    Documentación asociada
    Documentación asociada