8M DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Un largo recorrido, MUCHO TRABAJO POR DELANTE

Este 8 DE MARZO de 2023 los feminismos volverán a tomar las calles para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres y el fin de las discriminaciones y las violencias.

03/03/2023.
      8M

En esas reivindicaciones, CCOO se suma en las calles al movimiento feminista extendiendo el feminismo sindical. También celebramos de modo especial el 8M en los centros de trabajo, aunque construimos igualdad día a día y sabemos que esta labor cotidiana es esencial.

CCOO es un freno a la discriminación y a la violencia y lucha por la equidad con una negociación colectiva atravesada por la perspectiva de género y, muy especialmente, a través de los planes de igualdad.

Un largo recorrido, MUCHO TRABAJO POR DELANTE

Si bien la igualdad es un principio reconocido en nuestra Constitución, lo cierto es que hoy, más de 40 años después de su aprobación, está lejos de ser una realidad.

Persisten importantes brechas laborales. Para empezar una brecha en actividad de 10 puntos, con un 53,7% de mujeres en el mercado de trabajo frente al 63,5% de hombres y, una vez dentro del mercado laboral, una brecha en temporalidad de nueve puntos y una incidencia de la parcialidad mucho mayor: 3 de cada 4 personas que trabajan a tiempo parcial son mujeres.

Además, fruto de la división sexual del trabajo y los estereotipos de género, las mujeres siguen siendo mayoría en todos los trabajos asociados a los cuidados, que están peor remunerados.

Todas estas desigualdades se traducen en una brecha salarial que, según el último informe de brecha salarial de CCOO, roza el 21% y que termina por transformase en una enorme brecha en las pensiones al final de la vida laboral.Para superar estos obstáculos y discriminaciones laborales se aprobaron la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, y la Ley 5/2015, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

Ambas leyes obligan a empresas y Administración General del Estado (la primera) y a administraciones públicas (la segunda) a negociar y aplicar planes de igualdad, convirtiéndose en la herramienta europea más eficaz para alcanzar la igualdad laboral en los centros de trabajo.

La Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres obligaba a elaborar y plicar planes de igualdad a las empresas de más de 250 personas en plantilla. El número total de empresas no llegaba a las 5.000 en todo el Estado y, sin embargo, pese a la obligación legal y la insistencia sindical, apenas una pequeña parte de ellas llegaron a registrarlo.

Si te interesa esta información puedes ampliarla en el documento a la derecha indicado.