Cambios en el Área Comercial de Telefónica

CCOO rechaza cualquier elemento que pueda resultar lesivo dentro del PIC de Canal Indirecto Exclusivo.

09/03/2023.

Telefónica ha informado de que hay dos nuevos KPI que pasan a formar parte del PIC de los técnicos comerciales de Canal Indirecto Exclusivo, con los siguientes pesos para el 1 de abril de este año:

• El 60 % del peso recae en ventas: 30% en BAF convergente y el 10% en cada una de las familias de: dispositivos, alarmas y solar.
      • Se elimina el KPI de Satisfacción.
      • Un 20 % recae en la Certificación del punto de venta: que se realizará a través de una aplicación con 5 preguntas tipo test en la que se añadirá una foto aleatoria, aunque el registro fotográfico será mayor en el caso de reportar deficiencias. El registro deberá de realizarse una vez al mes por cada punto de venta.

Las certificaciones contarán positivamente independientemente de que el punto de venta sea apto o no apto, tal y como ha defendido CCOO.

• El 20% restante recae en las Certificaciones Comerciales Carterizados, formación: a través de 10 preguntas que se realizarán a los asesores comerciales de tienda sobre operativas dentro de la plataforma e-learnig “Desarrollándote” a partir del 15 de cada mes. Si la prueba no es superada, el comercial tendrá una segunda oportunidad para poder realizarla y puede contar con la ayuda de su mánager. En el mes de febrero los datos de aprobados fueron del 92,9%.

La certificación será positiva de cada tienda si el 80% de los comerciales superan la prueba, pero si no lo hacen esto tendrá un impacto negativo en el PIC del Técnico Comercial. CCOO rechaza este tipo de penalizaciones dentro de los PIC en donde nuestra red de ventas no tiene el control sobre ellas y entendemos que esta no es una responsabilidad que deba recaer sobre las/os técnicas/os comerciales.

En ambas certificaciones las coberturas de cumplimiento serán las siguientes:

· La realización del 80% conllevará una cobertura del 50%

· La realización del 90% conllevará una cobertura del 100%

· La realización del 100% conllevará una cobertura del 150%

En primer lugar, desde CCOO agradecemos la comunicación y el margen de implantación del cambio, que permite realizar formación y detectar incidencias en los sistemas antes de su puesta en marcha. Sin embargo, nos genera una serie de inquietudes.

Puedes obtener mas información en el comunicado a la derecha indicado.