Nuevas regulaciones para bajas relacionadas con la salud sexual y reproductiva

CCOO te da información sobre las nuevas regulaciones que han entrado en vigor recientemente, para las bajas relacionadas con la salud sexual y reproductiva.

02/06/2023.
      gestación avanzada

Desde este día 1 de junio de 2023, entran en vigor determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.

Añadir que se recogen igualmente derechos que fueron incluidos en el marco de la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo en la que se modifica la Ley General de la Seguridad Social, y entre los que se señalan tres nuevas situaciones de incapacidad temporal:

⇒ Menstruación incapacitante secundaria

• endometriosis, miomas, enfermedad inflamatoria pélvica, adenomiosis, pólipos endometriales, ovarios poliquísticos, o dificultad en la salida de sangre menstrual de cualquier tipo, pudiendo implicar síntomas como dispareunia, disuria, infertilidad, o sangrados más abundantes de lo normal, entre otros.

⇒ Interrupción del embarazo con asistencia sanitaria del Sistema Público de Salud

⇒ Descanso día 1º de la semana 39 de embarazo