CCOO y UGT valorarán la propuesta final de Telefónica sobre el convenio y ERE

CCOO y UGT valorarán la oferta final que ha dado la empresa en las reuniones correspondientes a la 7ª reunión de la Comisión Negociadora de los Despidos Colectivos del Grupo Telefónica y a la 10ª Reunión de la Comisión Negociadora del III CEV.

21/12/2023.
      Telefónica

Negociación III CEV

La empresa ha presentado su oferta final en cuanto a los diferentes temas pendientes:

Vigencia. La empresa ofrece una vigencia de 3 años con opción a prórroga de un año. Por tanto, la vigencia inicial sería del 1 de enero del 2024 hasta 31 diciembre de 2026.

Revisión Salarial. Propuesta de subida salarial del 1,5% anual con la incorporacióndel Plus Convenio del mes de octubre con una cuantía de 300€ anuales de los cuales150€ cada año serán consolidables.

Además, la empresa acepta la solicitud de ambas organizaciones de mantener la cláusula de garantía salarial vinculada al IPC y el plus del mes de octubre. De este modo, sepercibirán 300€ en el mes de octubre de los cuales 150€ serán consolidables durantecada año de convenio.

Respecto a la eliminación y limitación de los bienios por antigüedad, la empresa retirasu propuesta tras el rechazo de ambas organizaciones.

Permisos Retribuidos. La empresa confirma las solicitudes de CCOO y UGT ante lamejora de los derechos en esta materia e incorpora como propuesta 6 días deAsuntos Propios (para 2024 y 2025) y 5 días para 2026, que puedan ser utilizados,además, como días por causa de fuerza mayor según la normativa vigente.

Se mantiene la flexibilidad de 3 semanas para el disfrute del permiso por accidente,enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, siendoeste de 5 días laborables acorde a la normativa actual.

Jornada. Se acepta la petición sindical de reducir la jornada durante lavigencia del III CEV. Por ello, se irá reduciendo progresivamente media hora anualhasta llegar a las 36 horas semanales.

Jornada Semanal Flexible Bonificada. Aceptada la petición de CCOO y UGT demejorar la bonificación actual, aumentando esta hasta el 30%.

Teletrabajo. Se incorpora la bolsa adicional universal de 5 días anuales para todas laspersonas con esta modalidad de trabajo. Se permitirá el cambio o acumulación de unmáximo de dos semanas hacia fechas festivas como Semana Santa, Navidad overano.

Póliza de Reembolso Dental. Aceptada la petición de ambos sindicatos de incorporar lapóliza de reembolso dental con los límites actuales de forma universal para toda laplantilla de las 3 jurídicas, independientemente de su fecha de incorporación a lamisma.

Respecto a otras cuestiones, desde CCOO y UGT solicitan la mejora de la póliza de Antares, o la flexibilización y mejora de la oferta de empleados/as.

Negociación Despidos Colectivos

La empresa ha presentado su oferta finalista ante las salidas anunciadas. La propuesta sería:

- Personas nacidas en 1968 un 68% del salario regulador hasta los 63 años y un 38%hasta los 65.

- Personas nacidas en 1967, 1966, 1965 o 1964 un 62% del salario regulador hasta los63 años y un 34% hasta los 65. Se aumenta la prima por voluntariedad a 10.000 € para este tramo.

- Personas nacidas en 1963 o anteriores un 52% del salario regulador hasta los 63años y un 34% hasta los 65. Se aumenta la prima por voluntariedad a 10.000 € para este tramo.

- Reducción de la afectación hasta los 3421 excedentes funcionales.

El salario regulador estará compuesto por la suma de los devengos fijos anuales reconocidos en el momento de la baja dividido entre 12 mensualidades

Además, la empresa acepta otras solicitudes que habíamos realizado desde ambas organizaciones:

• Abono por parte de la empresa del coste de la Seguridad Social a cargo de la persona trabajadora durante el paro.
      • Pago del 100% del CESS hasta los 63 años o, si no se puede acceder en es emomento a la jubilación anticipada, hasta que se pueda acceder a ella.
      • Garantía de salida prioritaria de las personas a las que no se les permitió la salida en el anterior PSI.
      • Se incorporará la Póliza de Salud básica hasta los 63 años o mientras se abone el CESS. También se podrá incorporar a la misma a beneficiarios en la cartilla de asistencia sanitaria.
      • Se permitirá la salida de personal en áreas críticas con el límite del 35%. Además, se estudiarán los porcentajes que superen esta cifra.
      • Se permitirán salidas voluntarias de aquellas personas que, perteneciendo a los años de nacimiento afectados, cumplan 15 años en la empresa hasta el 31 de diciembre de 2024.
      • Plan de pensiones: aportación extraordinaria por parte de la empresa de 600 € en la fecha que accedan a la jubilación, condicionada a que no se movilice o rescate cantidad alguna del citado plan de pensiones hasta dicho momento.
      • Las reducciones de jornada contabilizarán como jornadas completas, a todos los efectos.

CCOO y UGT valoran estos avances desde el pasado 23 de noviembre que se iniciaron las negociaciones, fruto del firme objetivo inicial de lograr un convenio colectivo a largo plazo que blinde y otorgue garantías y estabilidad ante los inciertos escenarios que se están viviendo y que, además garantice las mejores condiciones de salida de las personas afectadas por los despidos colectivos.

Ambas organizaciones consideran que, en este mes y durante cada una de las reuniones de negociación, se han logrado avances significativos que, unidos a la última propuesta presentada por Telefónica, podría facilitar la consecución de un acuerdo. Todo ello sin dejar de lado que es fundamental que la empresa realice un compromiso firme por potenciarel reskilling, la internalización de actividades y los traslados voluntarios, de cara agarantizar el mantenimiento del empleo en todas las provincias.

En este sentido, tras los avances mostrados en las diferentes mesas de negociación, CCOO y UGT han decidido trasladar las diferentes propuestas finales a sus organizaciones para un análisis más detenido de cara a adoptar las decisiones oportunas.