Aniversario y Premio Fundación Abogados de Atocha

Como es conocido históricamente el 24 de enero de 1977, hace ya 47 años, un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en el número 55 de la calle Atocha y ametrallaron despiadamente a las nueve personas allí presentes.

24/01/2024.
      47 Aniversario Abogados Atocha

En este salvaje y brutal asesinato perpetrado por el terrorismo fascista fallecieron los abogados, Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco, Luis Javier Benavides Orgaz, Enrique Valdelvira Ibáñez, Serafín Holgado de Antonio y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal (compañero de CCOO y de la Compañía Telefónica Nacional de España). Resultaron además gravemente heridos Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Mª Dolores González Ruiz, Luis Ramos Pardo y Miguel Sarabia Gil.

A lo largo de estos más de 40 años CCOO y más recientemente la Fundación Abogados de Atocha, han impulsado, entre otras muchas cuestiones, actos y propuestas para dar a conocer lo que ha supuesto la lucha de estas personas que murieron cruelmente, por defender la libertad y la democracia. Por todo esto y mas importante, para que nunca caiga en el olvido, CCOO conmemora y lo seguirá haciendo cada 24 de enero, el triste aniversario de la matanza de los Abogados de Atocha.

Además, la Fundación entregará este año, dos reconocimientos: a la “Red de mujeres de negro contra la guerra” y a “Los profesionales sanitarios en Gaza” en la XX edición que se ha realizado en el Auditorio Marcelino Camacho (Lope de Vega 40) a las 11 horas.