• Quiénes somos

    Comisión de Seguimiento del ERE en Telefónica

      Este 12 de marzo se ha celebrado la quinta reunión de la Comisión de Seguimiento del proceso de despido colectivo (ERE) en el Grupo Telefónica, para dar continuidad a las solicitudes planteadas desde CCOO en anteriores reuniones. 

      12/03/2024.
      ERE

      ERE

      La empresa informa que el número de personas que rescindieron el contrato el pasado 29 de febrero fueron 3022 personas (Telefonica de España 2628, Telefónica Móivles 345 y Telefónica Soluciones 49).

      La empresa realizó los trámites para la gestión de la prestación por desempleo se ha enviado oportunamente al SEPE y Seguridad Social y no constan incidencias relevantes.

      De cara a las salidas previstas en los próximos meses se seguirá el mismo procedimiento aplicado de forma que las personas trabajadoras recibirán con la antelación necesaria la correspondiente comunicación de extinción, los documentos y la información correspondientes.

      De acuerdo con el compromiso adquirido en las anteriores reuniones, a propuesta de CCOO, se han analizado la situación de las áreas no excedentarias con el fin de evaluar la posibilidad de cubrir las vacantes restantes hasta cumplir el número máximo de salidas acordadas.

      En este sentido se propone aumentar el cupo existente en las siguientes unidades: 

      - Telefonica de España:

      • Dirección de Territorio Centro
      • Dirección de Preventa y Provisión Cliente B2B
      • Gerencia de Opitimicación y Procesos de Servicios a Clientes

      - Telefónica Móviles:

      • Gerencia de Control y Planificación Estratégica
      • Dirección de Postventa Empresas Este, Norte y Sur

      En total se amplía el cupo en 9 personas, cuya salida se efectuará el 1 de abril. Para la determinación de estas personas se han seguido los criterios pactados en la Comisión de Negociación y en la anterior reunión de la Comisión de Seguimiento.

      Desde CCOO hemos reclamado a la empresa que continúe analizando situaciones que permitan el cumplimiento del cupo establecido en el acuerdo.

      Por otra parte, el sindicato ha trasladado que todas las áreas informen a las personas que han visto retenida su salida de la fecha prevista de rescisión de contrato.

      Por último, CCOO le ha indicado a la empresa que, como en el caso de esta adecuación de plantilla, las personas que no vean cumplidas sus expectativas de salida habiéndose adherido al ERE, sean tenidas en cuenta en posibles adecuaciones futuras. De esta manera hemos reclamado que tengan prioridad de salida y no se vean perjudicadas económicamente.