Deslocalización y Semana Flexible Bonificada en Telefónica

El anexo V del III CEV de Telefónica que recoge nuevas formas de trabajo, se modificó la Jornada Semanal Flexible Bonificada, ampliando su bonificación económica y se introdujo la posibilidad de deslocalización de actividades a modo de piloto.

01/04/2024.
      telefonica

La empresa ha informado sobre varias cuestiones:

- Deslocalización: cantidad de peticiones realizadas, concesiones y denegaciones habidas para el piloto de deslocalización que se pone en marcha a partir del próximo 1 de abril.

CCOO agradece esta información y reclama que se sigan analizando las peticiones realizadas para la concesión del máximo posible de solicitudes por Dirección, recordando que el máximo pactado en el III CEV es el 2% de la plantilla actual.

Cabe recordar que ante la insistencia de CCOO en la negociación colectiva, el piloto de deslocalización interprovincial arranca con la premisa, que una vez finalizado el plazo de concesión de deslocalización, cabría la posibilidad de consolidar la residencia. Esta es una manera de potenciar todas las provincias del estado, cumplir con las expectativas de la plantilla y retener el talento en la empresa.

- Jornada Semanal Flexible Bonificada: CCOO considera esta modalidad de semana flexible bonificada muy positiva ya que aumenta el abanico de posibilidades de flexibilidad laboral y de conciliación personal familiar y profesional.

Una de las reivindicaciones del sindicato en esta última negociación fue la de mejorar la bonificación económica de este tipo de jornada, pasando del 20 al 30 %, mejorando, de esta manera, la merma económica a las personas que quisieran voluntariamente realizarla.

Durante mes de marzo se abrió un nuevo periodo de solicitud con un total de 385 solicitudes que corresponden al 2,8% aproximadamente de la plantilla. De ellas 366 corresponden a personas trabajadoras dentro de convenio y 19 solicitudes a fuera de convenio. El total de solicitudes que han sido concedidas (330) suponen el 86% de las presentadas, este dato supone un 54% más que en último proceso y prácticamente duplica en términos porcentuales el impacto de la medida sobre el total de plantilla.

Desde CCOO entendemos, tal y como se acordó en el CEV, que se deberían analizar las resoluciones negativas al disfrute de esta jornada, para intentar dar cabida al máximo de peticiones recibidas.

CCOO quiere hacer hincapié en la unidad de Front B2B, donde se ha denegado el total de solicitudes. Debe de realizarse un análisis profundo de la situación y estudiar con detenimiento las situaciones de aquellas personas que la hayan solicitado y generar los criterios para mayor número posible de aceptación. Igualmente habría que hacer un análisis del gran número de peticiones recibidas. El sindicato entiende que son debidas a las tareas encomendadas y a su organización, que generan excesiva carga de trabajo en esta unidad.