Conferencia Mundial de ICTS de UNI Global Union

El 15, 16 y 17 de abril se ha celebrado en la ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo la Conferencia Mundial de ICTS de UNI Global Union de Ciudad del Cabo, que ha contado con más de 230 dirigentes sindicales de todo el mundo y en la que se han establecido las prioridades estratégicas para los próximos cuatro años además se ha elegido un nuevo presidente.

23/04/2024.
      Conferencia ICTS Uni Global Union

En su discurso de apertura, la Secretaria General de UNI, Christy Hoffman, reiteró el compromiso de UNI con la sindicalización en el sector, que incluye a las personas trabajadoras de TI, tecnología, telecomunicaciones y servicios empresariales. “A medida que estas industrias cambian y evolucionan, los sindicatos también pueden cambiar. Estamos decididos y enfocados en ayudar a todas las personas trabajadoras de estas industrias a organizarse. Este sector está en el centro de la atención, está en el centro de la transición en el mundo del trabajo” dijo Hoffman. “La IA tiene que aumentar el trabajo humano en lugar de desplazarlo, y los beneficios de la IA deben compartirse, y no acumularse en multimillonarios. Sabemos cómo ganar”.

Entre las numerosas intervenciones llevadas a cabo por distintos países, procedentes a su vez de todo el mundo, destacamos algunas de ellas como las de:

Zingiswa Losi, presidenta de COSATU, la confederación de sindicatos sudafricanos, se hizo eco de la necesidad de adaptarse a las nuevas realidades, declarando: “Lo que no podemos continuar por el camino del pasado para prepararnos para las luchas del presente y del futuro. Debemos innovar, y debemos organizarnos, involucrarnos, reclutar y escuchar las voces de las personas trabajadoras”.

Claude Cummings, presidente de Communication Workers of America (CWA) dirigió el debate sobre la organización en la tecnología. Destacó el creciente apoyo a los sindicatos en los EEUU.

Durante el debate, Louisa Bull, responsable nacional de Unite the Union en el Reino Unido, dijo que su sindicato utilizaba muchas estrategias tradicionales para apoyar su organización, incluso con el trabajo a distancia. “Si bien la tecnología puede ser un sector relativamente nuevo para los sindicatos, las personas trabajadoras tecnológicas tienen muchos de los mismos problemas que todas las demás”.

Fueron muchas las ideas compartidas y entre ellas cabe resaltar la necesidad de seguir haciendo conscientes a las personas trabajadoras de sus intereses compartidos y de la división entre la fuerza trabajadora y la dirección de la empresa, así como de que en determinados contextos la organización sindical ha de ser transfronteriza.

También hubo tiempo para poner en valor el acuerdo global con Teleperformance, que abarca a más de medio millón de personas trabajadoras de la mayor empresa de Contact Center del mundo.

Trabajadores/as y dirigentes sindicales de Colombia, República Dominicana, Francia, Ghana y Filipinas expresaron cómo el acuerdo está abriendo la puerta a la sindicalización y al ejercicio de sus derechos en sus países.

Desde el acuerdo, que se firmó en diciembre de 2022, se ha desplegado con éxito en Colombia, El Salvador, Jamaica, Polonia y Rumanía.

Si te interesa esta información, puedes ampliarla en el comunicado a la derecha indicado.