• Quiénes somos

    Plan de Pensiones de Telefónica de España

      La Comisión de Control del Plan de Pensiones de Telefónica de España se ha reunido este 24 de abril para tratar las principales magnitudes del mes de marzo.

      25/04/2024.

      Se siguen produciendo incorporaciones de partícipes al Plan de Pensiones Empleados de Telefónica. Desde inicio de año hasta el 31 de marzo el número de partícipes es de 24.178 y de beneficiarios 10.936, que hacen un total de 35.114.

      El importe de prestaciones abonado por el Plan de Pensiones en el mes de marzo ha sido de 5.442.883,26 euros, siendo el acumulado en el año de 19.256.400,02 euros.

      En cuanto a las inversiones, en este mes el patrimonio del plan alcanzó los 2.953,57 millones de euros. El valor del punto se situó en 20,31 euros, suponiendo una rentabilidad acumulada este año del 2,21% a 31 de marzo de 2024. 

      Sobre la evolución de los mercados, haciendo balance del primer trimestre, se observa que las previsiones de analistas sobre la economía americana vuelven a fallar y las previsiones de bajada de tipos que había hace apenas unos meses se han quedado prácticamente en nada. La Eurozona, en cambio, sí muestra signos importantes de debilidad y podría adelantar las ansiadas bajadas de tipos. La renta variable hace oídos sordos a toda esta situación y sigue con las subidas generalizadas.

      Con el paso de los meses se empieza a observar una disociación, cada vez mayor, entre Estados Unidos y la Eurozona. Estados Unidos sigue con un crecimiento fuerte, desempleo en niveles bajos y con una inflación que se ha estabilizado al nivel del 3%, donde lleva varios meses en torno a esa cifra. Eso ha provocado que las expectativas de 6/7 bajadas para 2024 disminuyeran a 3 bajadas. Más aún, en las últimas semanas, tras la continuidad de la fortaleza macro y el repunte del precio del petróleo, la probabilidad de que no haya ningún recorte en el ejercicio está aumentando significativamente. 

      El crecimiento económico en Estados Unidos sigue muy fuerte, por encima del 3%, alentado por el desarrollo tecnológico que impulsa a sus empresas y por el impacto en la demanda generado por Europa tras el veto a las importaciones de productos que venían de Rusia. 

      La Eurozona, sin embargo, vive en un permanente clima de crecimiento raquítico, cuando no de recesión. A la falta de empresas tecnológicas disruptivas que puedan aprovechar el desarrollo de la inteligencia artificial o el blockchain, se han unido los problemas derivados de la guerra de Ucrania. El incremento de costes junto a una menor demanda de bienes y servicios debido a la inflación nos ha llevado a crecimientos de PIB por debajo del 1%. 

      Si te interesa esta información, puedes ampliarla en el informe a la derecha indicado.